Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

Pierde Segam área natural protegida de San J. de Guadalupe

El sitio podrá ser explotado sin restricción alguna

Array

Se ha confirmado que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) –encabezada por Yvett Salazar Torres- perdió en un litigio el Área Natural Protegida de San Juan de Guadalupe, informó la organización Cambio de Ruta A.C.

La institución sin fines de lucro, refirió que en su modalidad de parque urbano, la referida extensión tenía una superficie de mil 208 hectáreas, 24 áreas y 66 centiáreas de la Sierra de San Miguelito, ubicadas en la capital de San Luis Potosí,

De acuerdo con la asociación ambientalista, el espacio servía para la recarga de mantos freáticos, mejoramiento de la calidad del aire y equilibrar el ecosistema de la zona, por lo que ahora “dicho lugar podrá ser explotado sin restricción”, alertó.

Explicó que en la lista de acuerdos del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, dentro del expediente 289/2018, aparece el resolutivo en materia de la revisión, donde confirma la sentencia recurrida, se concede el amparo y protección de la justicia federal.

Mediante un comunicado, la Organización no gubernamental expuso que la protección constitucional se concede para los efectos precisados en la parte final del último considerando de la sentencia recurrida.

Es decir, ordena que el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, deje insubsistente el “Decreto Administrativo que declara área natural protegida, bajo la modalidad de parque urbano, denominado Ejido de San Juan de Guadalupe”, con una superficie de 1,200 hectáreas.

“Lamentamos profundamente las muestras constantes del Gobierno del Estado de que el cuidado del medio ambiente en San Luis Potosí no se encuentra dentro de su agenda primordial”, concluyó.

Minuto a minuto