Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 23 de enero de 2019

AICM, con tercera TUA más cara

Array

Ciudad de México.- La tarifa que pagan los pasajeros extranjeros por hacer uso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la tercera más alta del mundo, de acuerdo con un comparativo realizado por la anterior administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Los datos comparables, correspondientes a 2017, muestran que la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) aplicada en la terminal de la CDMX sólo es superada por la que se cobra en los aeropuertos de Heathrow, Londres, y O’Hare, Chicago.

Los aeropuertos de destinos como Abu Dhabi, Frankfurt, Dubai, Lisboa, Madrid, París, Ámsterdam, Narita, Hong Kong y Singapur cobran menos que el AICM.

“El AICM tiene una de las tarifas internacionales más altas, en comparación con sus pares a nivel mundial, únicamente por detrás de los aeropuertos de Heathrow y Chicago”, señaló GACM en el prospecto de colocación de los bonos para pagar la construcción del NAIM.

“Sin embargo, con base en los cargos aeroportuarios generales [incluyendo tarifas de aterrizaje, infraestructura, seguridad y gobierno], el AICM sigue siendo competitivo en comparación con sus pares regionales y mundiales”.

El aeropuerto de Heathrow cobró una TUA de 54.6 dólares en 2017, mientras que en el O’Hare, en Chicago, la tarifa fue de 37 dólares, y en el AICM el cargo aplicado fue de 36 dólares, con datos a 2017.

El gobierno mexicano anterior decidió que los ingresos obtenidos por la TUA se usarían para pagar la deuda contraída para financiar la construcción del NAIM, y por ello a partir de 2014 este cobro creció de forma considerable.

Minuto a minuto