Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

AMLO federaliza sistema de salud

Busca garantizar acceso y calidad de los servicios de salud y medicamentos de forma gratuita

Array

Mérida, Yuc.- Al anunciar la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos —y con ello la desaparición del Seguro Popular—, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició este viernes la federalización de los servicios de salud para que su gobierno se encargue por completo de la atención médica de los mexicanos.

De gira por esta entidad, el mandatario firmó un acuerdo con los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para implementar esta política pública a fin de garantizar acceso y calidad de los servicios de salud y medicamentos de forma gratuita.

Aclaró que los afiliados al Seguro Popular no se quedarán sin atención médica, pues se busca garantizar acceso de primer nivel en centros de salud y unidades médicas del Seguro Social y de segundo nivel, es decir, la hospitalaria, en clínicas de las secretarías de Salud de gobiernos estatales.

En las clínicas del IMSS, ISSSTE y del Seguro Popular se atenderían emergencias si son o no derechohabientes: “Esta red de atención va a incluir trasladar pacientes a los institutos de salud del país”, informó.

“El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, quien se va a hacer cargo de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud. Uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud”, señaló.

Tras aceptar que hay grandes deficiencias en los actuales servicios de salud, el presidente López Obrdor informó que uno de los objetivos es que desaparezca el cuadro básico de medicinas y que todos los medicamentos estén disponibles para los enfermos: “Estoy consciente de que hay medicamentos que no están en el cuadro básico, que son muy caros, pero se van a adquirir”.

Por la tarde, en Mérida, López Obrador detalló que cada seis meses se integrarán ocho estados más al acuerdo para la federalización de la salud, para que en dos años quede instaurado el plan en todo el país.

Muerte asistida

En este marco, el presidente López Obrador abrió la puerta para que se lleve a la práctica la muerte asistida: “Cómo el tema de desahuciar cuando se llega a una realidad triste de que no hay opciones, no hay alternativas, no es decir ‘a ver, ya llévense al paciente a su casa’, por qué no implementamos algo para el bien morir. Todo eso no está considerado en la atención a la salud, son cuestiones muy importantes que tenemos que resolver”.

Minuto a minuto

Toda la sección