Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

Se despide impreso de diario El Nacional

El periódico venezolano, fuerte crítico del gobierno, uno más en la lista de diarios que deja de circular

Array

Caracas, Ven.- El diario venezolano El Nacional, el último de circulación nacional impresa en Venezuela crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, circuló ayer por última vez a causa de falta de papel y en medio de un escenario que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha calificado de “asfixia”.

Es “un cierre que no ocurre de manera aislada, un cierre producto de una asfixia, producto de un desprecio hacia el pensamiento crítico y hacia el pensamiento distinto”, dijo en rueda de prensa el secretario general del SNTP, Marco Ruiz.

“Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del Gobierno, que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos”, apuntó.

El sindicato culpó así al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación del diario, que luego de 75 años se mantendrá, por ahora, solo en su versión digital.

El periódico enfrentó en los últimos años una asfixia financiera y persecución política por parte del Gobierno, de acuerdo con la gerencia del medio.

Su presidente editor, Miguel Henrique Otero, quien se encuentra exiliado en España, afirmó en la última edición impresa del diario que el cese de circulación es “consecuencia de años de acoso del Gobierno”. “Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa”, dijo.

Otero afirmó en la edición de ayer que aunque el periódico deje de circular continúa “en la lucha” y aprovecharán este momento como una “oportunidad para hacer un cambio” en la manera cómo hacen periodismo.

Minuto a minuto

Toda la sección