Alfonso Cuarón desea romper las barreras elitistas del cine

Alfonso Cuarón desea romper las barreras elitistas del cine

A-AA+

A través del proyecto “Cinemóvil Roma”, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón desea romper las barreras que impiden que las comunidades marginadas disfruten del arte y la cultura.

Se trata de un proyecto que recorre diversas zonas rurales de la República Mexicana exhibiendo el más reciente trabajo del realizador, ”Roma”, una de las favoritas para alcanzar el título de Mejor Película Extranjera en la próxima entrega de los Premios Oscar.

En entrevista con Notimex, el también director de la galardonada cinta “Gravity” sostuvo que el cine sigue siendo elitista y clasista, aunque en las grandes urbes se considere un arte popular.

“Dentro de las artes, el cine sigue siendo más o menos popular, pero indiscutiblemente sí es elitista porque está la parte del cine meramente comercial, pero el cine con intenciones un poco más elevadas, sigue estando dirigido a ciertos núcleos de la sociedad”, expuso.

Opinó que las experiencias artísticas están al alcance de las grandes urbes y dirigidas a ciertas clases sociales, por eso “creo que es fundamental hacer llegar la cultura a todo el pueblo, a todo un país... porque la cultura es la que genera civilizaciones”.

Comprometido con promover el acceso a la cultura para todos, el cineasta detalló que actualmente hay un par de tráilers recorriendo diversas zonas de México para acercar al espectador común con esta película, pues se trata de una producción que habla de la complejidad de este país.

“Ya estuvieron en Tlaxiaco, Oaxaca, en la comunidad de Yalitza Aparicio, donde no hay cine, y siguen recorriendo varias zonas como una manera de hacer más accesible el cine”, comentó.

Aunque reconoce que ciertas películas como “Roma” están hechas para verse en salas de cine, Cuarón ha hecho una campaña a través de redes sociales para que se cree comunidad y en las casas se reúnan a disfrutar de ésta.

“El objetivo es que se generen experiencias comunitarias dentro de tu propio contexto. Es crear experiencias con vecinos, amigos, familia, etcétera, para hacer una experiencia más comunitaria, donde se pueda discutir la temática, si les gustó o no, porque lo importante es que se cree conversación en torno a la historia”, indicó.

Y es que como artista, Alfonso Cuarón asegura que él crea un historia, una película, pero “el espectador lo llena con su propia experiencia”.

“Roma” tuvo su estreno en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia, donde Cuarón consiguió el León de Oro, la máxima distinción del encuentro fílmico y el primer premio de festival para la plataforma de streaming.

Recientemente, fue premiada por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York con el título de Mejor Película y Mejor Dirección de Fotografía, entre otros.

Es de mencionar que está nominada en los Golden Globes en las categorías de Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Director y Mejor Guión.

La cinta ha arrasado la taquilla y es que en las funciones que ha tenido en salas de cine, los reportes indican que han estado llenas y que el nivel de satisfacción de los espectadores es muy alto.

La trama está aderezada con el contexto político de la época de su infancia, por lo que incluye la Matanza del Jueves de Corpus, que tuvo lugar el 10 de junio de 1971 cuando el grupo militar conocido como Los Halcones atacaron a un grupo de jóvenes estudiantes.