Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Aprueba COP24 reglas para aplicar Acuerdo de París

Array

Katowice, Polonia.- La 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) aprobó aquí las reglas de aplicación para el Acuerdo de París, que permitirá avanzar hacia su implementación a partir de 2020 y cuyo objetivo es limitar el calentamiento mundial.

La reunión, que inició el pasado 2 de diciembre y congregó a unas 30 mil personas en esta ciudad del sur de Polonia, logró avanzar en sus objetivos iniciales de trabajar sobre la forma en que va a operar, con 29 artículos, el acuerdo mundial aprobado en 2015.

Tras anunciar el acuerdo, el presidente de la COP24, el polaco Michal Kurtyka, afirmó que el trabajo durante esta cumbre se ha guiado por “un sentido de responsabilidad con la Humanidad y con el bienestar del planeta, que nos acoge a nosotros y acogerá a las generaciones futuras”.

El paquete de reglas tiene entre sus objetivos lo establecido en el Acuerdo de París, de evitar que la temperatura media suba más de 1.5 grados centígrados en este siglo.

También contempla garantizar la coherencia de flujos financieros con un desarrollo con un desarrollo bajo en emisiones y resiliente, y la adaptación a los impactos.

En materia de mitigación (que incluye la reducción de emisiones de gases contaminantes), los aspectos aprobados también se refieren a las reglas a las que deben sujetarse los países para informar el avance en sus compromisos.

En cuanto a las llamadas reglas de transparencia, se aprobó un sistema común para que cada país pueda medir el progreso de sus medidas de mitigación, adaptación y financiamiento, e informen de ello a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Minuto a minuto

Toda la sección