Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Australia reconoce Jerusalén oeste como capital de Israel

Array

Jerusalén.- Australia dio un espaldarazo diplomático a Israel con el reconocimiento de Jerusalén como su capital, aunque solo del lado oeste de la urbe -excluyendo la parte oriental, ocupada en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anunció que no trasladará aún su embajada, aunque buscará una sede para el futuro.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció además la apertura de una oficina de comercio y defensa, que podría ser el embrión de la futura embajada, y señaló que “empezará a buscar un lugar apropiado” para trasladarla, cuando “sea práctico”.

La diferenciación de las partes este y oeste de la ciudad que hace Australia está de acuerdo con el consenso internacional, pero entra en oposición con la postura israelí de considerar que toda la urbe -incluido el este ocupado- está bajo su soberanía.

Concluida la jornada de descanso judía del shabat al caer la noche, el Ministerio de Exteriores israelí emitió un escueto comunicado en el que se refirió solo a la decisión australiana de abrir una oficina comercial y de seguridad, que calificó de “un paso en la dirección correcta”.

Esta también felicitó al Gobierno de Australia “por su postura respecto a las sanciones contra Irán, y también por su posición pro-israelí en la ONU y contra el antisemitismo”.

A diferencia de Estados Unidos, Australia solo reconoce como capital israelí a Jerusalén oeste, dejando fuera la parte oriental de la ciudad, ocupada tras la Guerra de los Seis Días de 1967 -cuando estaba bajo control de Jordania- y anexionada unilateralmente por Israel en 1980 en una decisión no reconocida por la comunidad internacional y que provocó la petición de la ONU de la salida de todas las embajadas de la ciudad.

Minuto a minuto

Toda la sección