Investigación sobre el caso Zoé no avanza, revira ONG

Investigación sobre el caso Zoé no avanza, revira ONG

A-AA+

Foto: Archivo  

La realidad es que la investigación de la desaparición de la niña Zoé Zuleica no avanza, pues solo hay una línea de indagación de la Fiscalía, que ha postergado durante dos años, asentó Ricardo Sánchez García, integrante del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz” A.C.

Este sábado, Federico Garza Herrera, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó que en la indagatoria de ese caso -que data del 27 diciembre de 2015- se tienen avances de poco más de 90 por ciento.

Para el defensor de derechos humanos, la referida línea de investigación mantenida por la instancia de procuración de justicia, derivó de datos proporcionados por la familia y el Centro “Samuel Ruiz”.

Refirió que el 10 de diciembre pasado cuando acudió ante el Poder Legislativo local, Garza Herrera dijo que hay poco más de 90 por ciento de avance en la investigación, sin embargo, no dio pruebas o parámetros para la afirmación.

“Suponiendo (que) esto fuera verdad, el fiscal debería ponerle fecha y hora para presentar localizada a la menor Zoe Zuleica (…) Conozco paso a paso lo que la Fiscalía ha realizado y sobre todo lo que ha omitido hacer para localizar a la menor”, afirmó.

Sánchez García criticó que es “muy arriesgado” hablar de porcentajes, cuando no existen avances significativos, y dado que “ningún avance es suficiente” mientras no se localice a una persona denunciada como desaparecida.

“A pesar de asegurar que están dando atención al caso Zoé Zuleica, podemos demostrar día a día que las horas de trabajo supuestamente dedicadas a la búsqueda de la niña, no corresponden al registro de actividades en la averiguación previa, como no corresponden a los resultados esperados”, declaró.