Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

La policía allana medios críticos de Daniel Ortega

Los agentes antidisturbios golpean a periodistas que cubrían la denuncia sobre la confiscación

Array

Managua, Nic.- Agentes antidisturbios de la Policía de Nicaragua golpearon a periodistas y fotógrafos que cubrían una denuncia de un grupo de medios críticos con el Gobierno de Daniel Ortega a los que allanaron sus oficinas, en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.

Los agentes, cubiertos con su armadura de protección, salieron en fila de la sede de la Policía Nacional cargando sus porras y escudos antidisturbios que utilizaron para dispersar a los comunicadores.

Los periodistas cubrían una denuncia que interpondría Carlos Fernando Chamorro, director del medio Confidencial, allanado en las últimas horas por la Policía, y que pediría explicaciones al respecto.

Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), denunció la “confiscación” del edificio donde funcionan las revistas digitales Confidencial y Niú y los programas televisivos Esta Semana y Esta Noche.

Aseguró que agentes policiales irrumpieron a la fuerza en sus oficinas la madrugada de este sábado, 24 horas después de haber sido allanada, y expulsaron a los vigilantes.

Al llegar a la sede de la Policía, un oficial dijo a Chamorro que se retirara porque estaban en una zona de seguridad y acto seguido dio orden a los antidisturbios de dispersar con sus escudos y porras al grupo de periodistas y civiles que acompañaban al propietario del grupo de medios.

Previamente Chamorro, galardonado con el IV Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica en 2009, y en 2010 con el premio María Moors Cabot, había denunciado “una ocupación de facto, una ocupación ilegal, una toma militar” de sus oficinas, en Managua.

Además del grupo de medios, en el edificio funciona la consultora Cabal, que dirige Desirée Elizondo, esposa del periodista.

Chamorro tildó esa “ocupación de facto” como “un ataque contra medios de comunicación independientes, contra la libertad de prensa, la libertad de expresión y también contra la libre empresa”.

Minuto a minuto

Toda la sección