Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Protestas en Francia perdieron intensidad

En una Francia blindada se registra la quinta jornada de la protesta de los “chalecos amarillos”

Array

París, Fra.- La protesta de los “chalecos amarillos” en Francia registró hoy una bajada significativa de participación en su quinta edición consecutiva, en la que aunque hubo algunas cargas policiales no se produjeron las escenas de guerrilla urbana anteriores.

El último balance del Ministerio del Interior destacó que en todo el país hubo 66.000 manifestantes y, solo en París, unos 4.000, frente a los 136.000 y 10.000, respectivamente, de hace siete días.

También menor fue el número de detenidos y heridos. La Prefectura de Policía de París indicó que en la capital hubo siete heridos y 168 arrestados, de los que 115 quedaron bajo custodia, en comparación con los 96 heridos y 1.082 detenidos, de los que más de 900 quedaron bajo arresto, de la cuarta jornada.

La posibilidad de que se repitieran altercados hizo que el Ejecutivo movilizara a 8.000 agentes y 14 vehículos blindados en París.

Los Campos Elíseos y la Plaza de la Ópera Garnier, epicentros de la marcha parisina, estuvieron especialmente vigilados, con registros en los accesos y el cierre de las líneas de metro aledañas y de algunos museos y comercios por seguridad.

Ayer era un día clave después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el lunes un conjunto de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos que le costarán a las arcas públicas unos 10.000 millones.

Los “chalecos amarillos”, que mantuvieron su primera protesta nacional el 17 de noviembre contra el aumento de la tasa sobre el carburante, ya anulado, han sumado reivindicaciones como una bajada de los impuestos sobre los productos de primera necesidad o un “referéndum de iniciativa ciudadana”.

El impacto se ha notado en el sector comercial. El presidente de la Confederación de Comerciantes de Francia, Francis Palombi, consideró que está siendo “una verdadera catástrofe”, con una caída de la facturación de entre “el 40 y el 70 %”, según el gremio.

Minuto a minuto

Toda la sección