Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Proyectan restaurar bosque de niebla

Evalúa Instituto de Investigaciones Desérticas de UASLP posibilidades en proyecto Colombia-México

Array

Santuario de bromelias en bosque de Niebla (Foto: Roberto Pedraza, activista)

Con estudiantes de licenciatura, una catedrática del Instituto de Investigaciones Desérticas de la UASLP analiza estrategias para inducir la restauración en diversos sitios del bosque de niebla de Xilitla.

El Ejido Soledad de Zaragoza en Xilitla tiene 3,000 hectáreas de bosques templados y de niebla; el área se encuentra dentro de una superficie de 29,885 hectáreas catalogadas como “Reserva forestal Nacional Porción Boscosa del Estado de San Luis Potosí”, decretado por el presidente Álvaro Obregón en 1923.

En las pasadas cuatro décadas en algunos relictos las tasas de deforestación fueron superiores al 3% anual. Según un estudio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes a principios de esta década, denominado “Situación actual del bosque de niebla en el estado de San Luis Potosí, México”, en 1973 el bosque de niebla se extendía sobre una superficie de 6,107 ha, misma que se redujo a 3,239 para 2007; esto significa que en 34 años se deforestaron 2,868 ha.

El bosque de niebla se desarrolla en climas templado-húmedos con lluvias durante todo el año; su precipitación anual total varía entre 1,500 y 2,000 mm, con una temperatura media anual de 18 °C. El cambio climático ha reducido las lluvias y ello impacta en el bosque.

Sandra Milena Gelvis Gelvez bióloga egresada de la Universidad de Pamplona, en Colombia, e investigadora en el Instituto de Investigación de Zonas Desérticas (IIZD), realiza el proyecto de investigación “Aspectos sociales y ecológicos de la restauración”.

En entrevista, explicó que como parte de este trabajo, Milena Gelvis evalúa estadios de sucesión en diferentes ecosistemas: bosques alto andinos, en Colombia, y en bosques de niebla en México, y algunos trabajos en zonas áridas y semiáridas seleccionando especies de acuerdo a atributos funcionales y respuesta a escenarios de cambio climático.

En México, la maestra Milena Gelvis Gelvez trabaja con bosques de niebla, en el municipio de Xilitla, en San Luis Potosí, donde evalúa estrategias de translocación y especies nodrizas para inducir la restauración en diversos sitios que han sido abandonados.

“En Xilitla, tenemos tres estudiantes de licenciatura que evalúan la respuesta en la diversidad de fauna, y en Colombia, en el 2019 deseamos acudir a visitar las zonas de restauración para ver si hay una recuperación de la diversidad”.

La conclusión a la que proyecta llegar la investigadora, es seleccionar especies para restaurar bajo diferentes escenarios de cambio climático. En Xilitla, con liquidámbar, magnolia y quercus, probando y evaluando cómo responden para anunciar a los tomadores de decisiones en qué especies invertir para restauración.

En el IIZD y en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP se tienen algunas semillas de estas especies. Se está en busca de estudiantes, investigadores, tenedores de tierra que aporten terrenos para el trabajo.

Minuto a minuto