Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Tratan de salvar acuerdo del Brexit

Array

Londres, Ing.- Ministros del Gobierno británico defendieron la necesidad de buscar estrategias para salvar el acuerdo del “brexit”, aunque que el diario “The Times” asegura que la mayoría del Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, ve improbable aprobarlo en el Parlamento y lo da por “muerto”.

Tras una cumbre europea en la que May no ha logrado las concesiones que esperaba obtener de los líderes comunitarios, su ministra de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, lanzó una llamada a los diputados del Partido Conservador para que rebajen sus exigencias, a fin de evitar una ruptura no negociada con la Unión Europea (UE).

El titular de Exteriores, Jeremy Hunt, recalcó por su parte que el pacto sellado a finales de noviembre entre Londres y Bruselas solo recibirá el respaldo de la Cámara de los Comunes si la UE aporta garantías adicionales.

Para Hunt, el temor a un “brexit” abrupto puede facilitar que Bruselas dé su brazo a torcer en las próximas semanas y acepte modificar el mecanismo de seguridad diseñado para evitar una frontera en Irlanda del Norte, el punto más polémico del acuerdo.

“Lo que no aceptará la Cámara de los Comunes es el riesgo de quedar atrapados permanentemente en la unión aduanera debido a ese mecanismo de salvaguarda. Creo que es posible pasar este pacto con esas garantías que necesitamos”, aseguró Hunt.

Otro grupo de ministros, entre los que están Rudd y el responsable de Economía, Philip Hammond, barajan en cambio respaldar la convocatoria de un segundo referéndum para tratar de evitar el caos económico de una salida no negociada, asegura el diario.

Por último, una tercera facción, que según “The Times” incluye a Michael Gove, titular de Medioambiente, contempla la posibilidad de que mantener al país tras el “brexit” en el Espacio Económico Europeo (EEE), un modelo similar al actual de Noruega.

Minuto a minuto

Toda la sección