Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 17 de enero de 2019

Urge la CEDH a Sege a prevenir violencia infantil

Genera medidas cautelares ante menor presuntamente violado en escuela de Tierra Blanca

Array

La Comisión Estatal de Derechos Humanos generó medidas cautelares dirigidas al titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado por el caso del alumno de cuarto grado de la escuela “Javier Rivera García”, ubicada en Tierra Blanca, quien supuestamente fue violado por alumnos de quinto y sexto año de primaria.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa confirmó que el pasado 13 de diciembre se recibió la queja formal por parte de los padres del menor de Tierra Blanca, por lo que la investigación de este caso continuará.

“Se trata de una institución pública y de acuerdo a la narrativa que tenemos son hechos que se venían suscitando y donde no vemos ninguna prevención en el sentido de que el personal tanto directivo como docente esté enterado de estas situaciones, se venía denunciando en la institución”, señaló.

El titular de la CEDH señaló que es urgente que las autoridades educativas verifiquen que los mecanismos de prevención dentro de las instituciones públicas funcionen de forma adecuada para evitar que se susciten conductas de violencia en agravio a los niños y niñas que diariamente acuden a estudiar a los diferentes planteles educativos.

“Los mecanismos de prevención dentro de las instituciones públicas deben de estar funcionando, evidentemente en este caso no ocurrió así, entonces el llamado de atención a la Secretaría de Educación y los planteles educativos, es que los maestros, docentes y directivos deben de estar pendientes que no ocurran este tipo de conductas ni ninguna que tenga que ver con violencia en agravio de los niños. Vamos a llamar muy enérgicamente la atención para que se activen las medidas precautorias en todos los planteles”, explicó.

Manifestó que se hará un llamado a la Comisión de Victimas en San Luis Potosí para que retome el caso y presten la atención psicológica al menor y su familia.

“Ya hay contacto con las víctimas, estamos en la investigación de cuántos niños participaban en estos eventos, este caso amerita atención psicológica, médica, no solo a ellos sino también a las familias, por lo que estaremos haciendo un llamado a la Comisión de Víctimas para que personal de psicología se aplique en esta atención, y el llamado es a la Secretaría de Educación porque esto no puede estar pasando en las escuelas de San Luis Potosí”, concluyó.

Minuto a minuto