Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 22 de enero de 2019

Vinculan a magistrados con fraudes en Infonavit

Array

Ciudad de México.- La Fiscalía General del estado de Nayarit pidió al Congreso estatal el desafuero de cuatro jueces y dos magistrados que estarían involucrados en un fraude contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Miles de familias serían las afectadas por el supuesto fraude por el que Petronilo Díaz Ponce Medrano, el Fiscal estatal, acudió ante el Congreso.

Apoderados legales, servidores del Instituto y funcionarios del Poder Judicial habrían realizado el convenio ilegal con el que se llevó a cabo la ejecución hipotecaria de 60 mil casas.

Los domicilios se encuentran en los estados de Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Nayarit, Chihuahua y Zacatecas. Las operaciones fraudulentas ocurrieron entre 2013 y 2018.

Las operaciones se desarrollaron en dos etapas. En la primera se usaba la falsificación de constancias y sentencias de condena que favorecían al Infonavit. Los trabajadores, evidentemente, perdían; en la segunda, se construyeron “expedientes con números consecutivos ficticios con demandas iniciales que el despacho externo realizaba. Los supuestos acuerdos y notificaciones por volumen se llevaban para firma del juez y secretarios”, según reporta El Occidental.

Minuto a minuto