Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Yemeníes esperan la aplicación de la tregua

Array

Saná, Yemen.- La ciudad yemení de Al Hudeida sigue siendo hoy escenario de disparos esporádicos entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes hutíes, a pesar del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado jueves.

Testigos dijeron a Efe que las fuerzas de los hutíes y del Ejército oficial yemení, apoyado por la coalición liderada por Riad, han intercambiado disparos y fuego de artillería de forma esporádica en los últimos días, después de la firma del acuerdo alcanzado en Suecia.

“Pasamos por las calles de la ciudad y no hay nada que indique la aplicación de la tregua”, comentó Mohamed Ozman Yehia, de 27 años, habitente de Al Hudeida, ciudad controlada por los hutíes y de importancia estratégica por su puerto, que es la principal puerta de acceso en el país para los alimentos y la ayuda humanitaria.

El Gobierno yemení y los rebeldes hutíes firmaron el jueves en Suecia un acuerdo preliminar que, cuando sea implementado, establecerá un alto el fuego en Al Hudeida, una ciudad estratégica porque cuenta con el puerto más importante del país.

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, pidió ayer al Consejo de Seguridad la puesta en marcha de un mecanismo “robusto” para supervisar el alto el fuego acordado en Al Hudeida.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), principales apoyos del Gobierno yemení, e Irán, aliado de los hutíes, han recibido positivamente los acuerdos negociados en Suecia en las negociaciones mediadas por la ONU.

Minuto a minuto

Toda la sección