Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

Banxico presenta su plataforma CoDi

Array

Ciudad de México.- Los bancos y autoridades financieras del país apostarán fuerte por reducir el uso del efectivo a partir del año próximo. Ante ello el Banco de México (Banxico) dio a conocer la plataforma Cobro Digital (CoDi), sistema basado en transferencias a través de código QR y tecnología NFC.

El Banco de México ha venido desarrollando desde 2016 una plataforma electrónica denominada CoDi, que utiliza el SPEI para realizar pagos electrónicos en segundos por montos de hasta 8 mil pesos mediante un esquema en el que el pago es solicitado por el vendedor desde su teléfono o desde internet y el comprador autoriza dicho pago desde su teléfono.

El gran atractivo de esta plataforma será la velocidad de las transacciones, ya que son autorizadas en el momento por el mismo usuario que pagará el servicio.

Según el Banco de México, la idea es crear una nueva plataforma para realizar pagos electrónicos en la que las personas puedan enviar y recibir pagos ante la solicitud de vendedores con los que se quiere interactuar, con beneficios para compradores y comercios.

Para los consumidores, los beneficios serán contar con una operación sencilla e inmediata, control de cuenta y baja probabilidad de fraude. En tanto, los comercios no pagarán altas comisiones, se eliminarán de tiempos de espera de 24 a 48 horas para liquidación de operaciones y ofrecerá y procesos de aclaración rápidos y sin contracargos.

“La plataforma contempla tanto las compras presenciales (comercios físicos) como no presenciales, y de estás últimas de una sola ocasión y recurrentes (comercios electrónicos y proveedores de servicios, como la luz, el teléfono, etc.)”, explicó el Banco de México.

Los detalles de la plataforma se encuentran en consulta pública en la página del Banco de México hasta el 15 de enero próximo. Se espera que en primer trimestre del año próximo se realicen las primeras pruebas y que sea obligatoria para todos los bancos a partir del cuarto trimestre de 2019.

Minuto a minuto