Fundador:
Miguel R. Valladares García

sábado 19 de enero de 2019

Museo Latinoamericano de California creará centro de estudio del muralismo

Array

Los Ángeles.- El Museo de Arte Latinoamericano (Molaa) de Long Beach, California planea crear un centro dedicado al muralismo, que será el primero de su género en EE.UU., dijo a Efe su presidenta, Lourdes Ramos Rivas, quien confía en que el capital latino se interese por proyectos como éste.

Orgullosa de dirigir el “único museo dedicado exclusivamente al arte latino y latinoamericano en el país”, Ramos Rivas indicó que el Molaa está en una etapa de proyección nacional e internacional, especialmente entre países de habla hispana, que para tener los resultados esperados necesita un “fuerte contenido de capital”.

En este gran camino trazado, Ramos Rivas desearía ver a los filántropos latinos ofreciendo sus aportes a la cultura hispana.

APOYO

“Sería excelente”, no sólo para el Molaa sino en general, que el capital latino de los Estados Unidos volviese su mirada hacia instituciones de su propia comunidad, afirma.

Señaló como algo que sorprende que los grandes filántropos latinos hacen la mayoría de sus aportes “a grandes instituciones cuya misión y cuyos servicios no están directamente vinculados al sector latino como tal”.

“Como latinos debemos ayudar a fomentar lo que nos une como pueblo, porque si no lo hacemos nosotros mismos, ¿quién lo va a hacer?”, se preguntó la presidente y directora ejecutiva de Molaa.

Una de las prioridades de Ramos Rivas es la creación de un centro para el estudio del muralismo que, “lógicamente por el contexto del museo, es un ámbito natural para nosotros”, señaló en referencia a la escuela muralista latinoamericana y especialmente mexicana.

Según explicó esta doctorada en arte puertorriqueña, primera mujer y latina que dirige el Molaa, el proyecto, que se encuentra en la fase preliminar, contará “con una galería, un centro interactivo y un centro de estudios”.

DONACIÓN

Para comenzar, el museo recibió ya la donación de “un mural extraordinario de Frank Romero” que fue utilizado en una película reciente y otros siete murales creados para la exposición “Pacific Standard Time: LA/LA”, que han sido donados por la Biblioteca de Los Ángeles.

La obra de Romero, un gran muralista chicano del este de Los Ángeles, está en proceso de ser restaurada para ser expuesta en el museo, que tiene sede en Long Beach, al sur de Los Ángeles.

Minuto a minuto