Pensiones, bomba de tiempo en el gobierno

Cada año se destinarán más recursos, prevé Hacienda; presupuesto para este rubro en 2019 es tres veces el de la SEP

Pensiones, bomba de tiempo en el gobierno

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que destinar año con año, durante su gestión, recursos cada vez más elevados para cubrir el pago ineludible de pensiones y jubilaciones.
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019, para este año se presupuestó un gasto equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) y se calcula que hacia el último ejercicio de su mandato constitucional (2024) la proporción aumente a 4.3%.
Significa que durante su sexenio el pago de pensiones crecerá 0.9 puntos porcentuales del PIB.
Los cálculos de la Secretaría de Hacienda, basados en estudios actuariales y la tendencia observada en los últimos años, se derivan del envejecimiento de la población, provocado por una mayor longevidad y menor fertilidad.
"Se estima que para 2019 la población en México con edad para pensionarse será de aproximadamente 9.5 millones de personas, mientras que para 2040 se prevé que se duplique y alcance 19.5 millones", detalla el documento.
Para el primer año de gobierno de López Obrador se presupuestaron 877 mil 464 millones de pesos para cumplir con el pago de pensiones y jubilaciones, un monto 6.4% mayor al de 2018.
Esos recursos son equivalentes a financiar casi tres veces el gasto total de la Secretaría de Educación Pública, el más robusto de la administración federal, o casi seis veces el de la Secretaría de Bienestar.
Los 877 mil 464 millones de pesos servirán para solventar el pago de personas que estuvieron afiliadas al IMSS, ISSSTE, Pemex, CFE y al gobierno federal.