Fallece excanciller argentino Héctor Timerman

El diplomático peronista padecía de cáncer desde hace varios años

Fallece excanciller argentino Héctor Timerman

A-AA+




Buenos Aires, Arg.- Héctor Timerman, quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante el último mandato de la expresidenta Cristina Fernández y que desempeñó un papel clave en la controvertida investigación del mortífero atentado de 1994 contra el centro judío de la AMIA, falleció en la madrugada del domingo a los 65 años de edad, informaron su familia y las autoridades.





Timerman padecía cáncer desde hace años y su estado de salud se había agravado en los últimos meses. Un hermano de Timerman, Javier, confirmó su muerte en un tuit: “Hermano del alma. Gracias por todo lo que hiciste por mi. Te admiro muchísimo. Te voy a extrañar más de lo que te imaginas”.





La abogada del excanciller, Graciana Peñafort, publicó otro mensaje en torno a la misma hora y en la misma red social con la palabra “Dolor”.





Héctor Timerman fue el máximo diplomático de Argentina de 2010 a 2015. Fue detenido a fines del año pasado y puesto bajo arresto domiciliario, acusado de participar en un encubrimiento a los iraníes acusados del atentado en 1994 contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que dejó 85 muertos. Fue el peor ataque terrorista de Argentina.





“Héctor se enfermó por el dolor y el sufrimiento que le provocó el irracional e injusto ataque que ambos sufrimos con motivo de la firma del memorando de entendimiento con Irán para lograr el esclarecimiento del atentado terrorista contra la mutual judía y poder destrabar así la causa judicial de la AMIA, que a casi 25 años del hecho continúa paralizada y sin ningún condenado”, reaccionó la expresidenta Cristina Fernández en una carta en redes sociales publicadas hora después de que trascendiera el fallecimiento el diplomático.