Ordena Claudia Sheinbaum auditar Fondo de Reconstrucción

A-AA+


La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum adelantó que se hará una auditoría para saber el destino del dinero del fondo de reconstrucción que se había aprobado para este año y sobre el cual aclaró que se trata de poco más de 6 mil millones de pesos.
La extinta Asamblea Legislativa había aprobado para 2018 un monto de 8 mil 792 millones de pesos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. En conferencia, Sheinbaum Pardo acusó que “ese fondo en realidad era un apartado presupuestal, que muchos de esos fondos se destinaron para asuntos que no tenían que ver con la reconstrucción”.
Ante esa situación adelantó que “la secretaría de Finanzas solicitó una auditoría de todos estos fondos a la Contraloría General, porque sí es importante saber dónde quedaron esos 6 mil y tantos (millones de pesos), porque no eran 8 mil millones de pesos”.
"Ese fondo en realidad era una cuenta, era un apartado presupuestal, no es que se hubiera creado un fideicomiso especial de fondo", reiteró. El gobierno de la Ciudad de México anunció la condonación a 31 mil 351 cuentas de predial y 22 mil 944 de agua a quienes se les detectaron cobros desproporcionados en sus contribuciones.
En el caso del Fideicomiso para la Reconstrucción mencionó que este año quedó en cerca de 2 mil 400 millones de pesos. Para 2019, agregó que hay una bolsa de 4 mil millones de pesos para tareas como reconstrucción de escuelas, red hidráulica, vialidades, relleno de grietas y una parte más estará directamente en el Fideicomiso para la Reconstrucción.
No se contrató seguro de desastres. Aunque la anterior administración propuso la contratación de un seguro para viviendas ante desastres naturales como sismos, Claudia Sheinbaum aclaró que este servicio nunca se contrató por lo que no se gastaron recursos en ello. “Nunca fue contratado este seguro, habían apartado el recurso que eran más de 2 mil millones de pesos pero no se contrató”, indicó la jefa de gobierno.
Este seguro cubriría a los capitalinos con tan sólo haber cumplido con su pago del impuesto predial. Sheinbaum Pardo aclaró que no se descarta la opción de contratarlo pero dijo que la prioridad es invertir en atender la reconstrucción y en reforzar edificios construidos antes de 1985 que podrían estar en riesgo ante un temblor.
Por otro lado, la jefa de gobierno confió que en enero de 2019 se mejoren las condiciones de seguridad, pues el día 7 se hará una presentación de los cerca de 70 cuadrantes de policía ya establecidos y se reforzará desde el 2 de enero la presencia de elementos en la alcaldía de Iztapalapa, además de la instalación de comisiones ciudadanas de seguridad en toda la capital.
Añadió que la Procuraduría capitalina dará a conocer también que había casos de homicidios dolosos que se clasificaban de otra forma para que no aparecieran en esta estadística.