Sólo tres diputados, con puntaje "aprobatorio" en la primera evaluación de Congreso Calificado

Sólo tres diputados, con puntaje aprobatorio en la primera evaluación de Congreso Calificado

A-AA+




Congreso Calificado difundió este domingo su primera evaluación a los diputados locales de la LXII Legislatura.
Mediante un comunicado detalló que hasta el 3 de enero de 2019 en el Congreso del Estado se habían presentado 184 iniciativas, de las cuales se han dictaminado 17, lo que representa una eficacia legislativa de apenas 9%.
Añadió que los 27 legisladores, solo 2 diputados han publicado su “Declaración 3 de 3” en el portal oficial de esa herramienta: José Antonio Zapata Meraz (PAN) y Jesús Emmanuel Ramos Hernández (PRD). Los diputados Sonia Mendoza Díaz (PAN) y Martín Juárez Córdova (PRI) aparecen en el portal, pero sus declaraciones corresponden a 2015 y 2016 y por el ejercicio de cargos distintos al que ahora ostentan, por lo que no se consideraron válidas.
Enfatizó que en este trimestre se sancionó con el criterio de “Conducta notoriamente perniciosa” al diputado Edgardo Hernández Contreras (PVEM) por las amenazas que profirió en contra de dos legisladoras en la sesión del 25 de octubre de 2018. "A partir de este grave precedente, se tomó la decisión de penalizar de la misma manera (restándole 5 puntos) en los tres años que dura la Legislatura, a aquel diputado que incurra en cualquiera de los 5 comportamientos que la configuran".
Los legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, José Antonio Zapata Meraz (PAN) con 9.5 puntos; en segundo, Martha Barajas García (PANAL) con 6.75 puntos; y en tercer sitio Óscar Carlos Vera Fábregat con 6 puntos.
Los diputados peor evaluados son: en antepenúltimo lugar, Rosa Zúñiga Luna (MORENA) con 0 puntos; en penúltimo sitio, Laura Patricia Silva Célis (PRI) con -0.5 puntos; y con el peor desempeño de la Legislatura, Mario Lárraga Delgado (PES) con -1.0 punto.
El diputado con más iniciativas presentadas es el legislador Óscar Vera Fábregat (PCP) con 32. En este apartado, Congreso Calificado explicó que "este caso es ilustrativo sobre cómo la nueva metodología evita efectos distorsionadores en la evaluación. La cantidad del primer lugar, duplica la de la siguiente legisladora con más iniciativas (Beatriz Benavente Rodríguez del PRI con 16) y sin embargo, la calificación es la misma para el grupo de legisladores que pertenecen al segmento con más iniciativas presentadas, por lo que el legislador que pretenda promover iniciativas indiscriminadamente, carece de incentivos para seguir haciéndolo".
En este primer trimestre solo a 7 legisladores se le ha aprobado alguna iniciativa: Óscar Vera Fábregat (PCP); José Antonio Zapata Meraz (PAN); Rubén Guajardo Barrera (PAN); Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); Martha Barajas García (PANAL); Cándido Ochoa Rojas (PVEM); y Edgardo Hernández Contreras (PVEM).
El diputado con más puntos de acuerdo presentados es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 5; y los diputados con más puntos de acuerdo aprobados son: Vianey Montes Colunga (PAN); Martha Barajas García (PANAL); y Pedro César Carrizales Becerra (PT), todos con 2 puntos de acuerdo aprobados.
El diputado con más faltas en este primer trimestre es Pedro César Carrizales Becerra (PT) con 3.
Los legisladores con más retardos son: Eugenio Guadalupe Govea Arcos (MC); Angélica Mendoza Camacho (MORENA); Vianey Montes Colunga (PAN); Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI); y Jesús Emmanuel Ramos Hernández (PRD), todos con 3 retardos.