Multan a empresa con 5 mdp por falla que dejó sin agua al Valle de México

Multan a empresa con 5 mdp por falla que dejó sin agua al Valle de México

A-AA+




CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) multó con cinco millones de pesos a la empresa Consultoría de Ingeniería para Soluciones Integradas por la falla en la "K invertida" que dejó sin agua al Valle de México en noviembre pasado.
En conferencia de prensa Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, detalló que en la administración anterior el órgano interno de control de la dependencia inició una auditoría para investigar el desperfecto de la pieza.
"Se hizo una deductiva a la compañía de cinco millones de pesos y bueno, ya está aplicado y fue, de hecho, desde antes de este gobierno y estamos revisando el último convenio para que se realice en formas exactas", dijo.
Del 31 de octubre al 8 de noviembre del año pasado se cortó el suministro de agua para la instalación de la "K invertida", cuyo objetivo era conectar cuatro frentes de las líneas de abastecimiento del Cutzamala.
Destacó que las investigaciones continúan a cargo de la Secretaría de la Función Pública y del Órgano Interno de Control para detectar irregularidades no sólo en la contratación para colocar esta pieza en el Sistema Cutzamala, sino en otros contratos realizados por la Conagua.
Jiménez Cisneros descartó que se realicen cortes de agua para realizar labores de mantenimiento al Sistema Cutzamala, puesto que se realizó un estudio técnico y se determinó que se pueden hacer estos trabajos sin necesidad de interrumpir el abastecimiento de agua.
"Se hizo un estudio detallado y análisis, y hay maneras de hacer este tipo de reparaciones sin parar el suministro a la ciudad, técnicamente se puede. Y en caso de que esto ocurra lo vamos a hacer así. Lo que no quiere decir que no pueda haber de repente fallas en el sistema. Pero no estarían asociadas a este tipo de trabajo", subrayó.
Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración de Conagua, detalló que la administración anterior determinó el monto de multa y se le notificó a la empresa de la sanción el 30 de noviembre.
"Esos 5 millones de pesos básicamente se refieren a los costos de instalación de la pieza. Si bien es cierto, la pieza costó poco más de 20 millones de pesos, el costo de instalación, que es lo que falló, costó 5 millones. En eso se basaron para hacer este dictamen de la sanción económica a la empresa", explicó.
Indicó que los trabajos en el Cutzamala continúan. "La idea es que estos trabajos estén listos en el primer trimestre del año, y estamos trabajando en esa materia para que no vuelva a suceder una falla en el servicio o una falla en la forma en la que se está implementando el proyecto", subrayó.
Blanca Jiménez Cisneros, destacó que el presupuesto que ejercerá la Conagua para este 2019 es de 33 mil millones de pesos y está repartido en diferentes áreas; señaló que se atenderán 212 municipios de zonas más pobres de las que están en el decreto del Diario Oficial de finales 28 de diciembre de 2018, que son municipios de atención prioritarias de Oaxaca, Veracruz y Guerrero, para empezar, porque tenemos un programa de seis años.