Se entrega exboxeador agresor de policía en apoyo a "chalecos amarillos"

Se entrega exboxeador agresor de policía en apoyo a chalecos amarillos

A-AA+




El exboxeador Christophe Dettinger que agredió el pasado sábado a policias en una manifestación del movimiento de "chalecos amarillos", se presentó hoy ante las autoridades y de inmediato fue puesto bajo vigilancia, anunció el ministro del Interior, Christophe Castaner.
Se trata de un arresto de alto impacto por la notoriedad que atrajo el expugilista, cuyas imágenes agrediendo al efectivo con técnica profesional, recorrieron de manera amplia las redes sociales y saltaron a los medios de comunicación.

Dettinger, de 37 años de edad, atrajo condenas de la Federación de Box francesa y elogios de quienes apoyan a los "chalecos amarillos".

A pesar de que se presentó de manera voluntaria ante las autoridades este lunes, las autoridades habían logrado su identificación desde la tarde del sábado, pocas horas después de los hechos, pero no lo habían podido localizar.

En un video de tres minutos divulgado antes de que se presentara ante las autoridades, Dettinger explica que ha participado en todas las manifestaciones del movimiento y ha visto como la policía las ha reprimido.

Se define como un hombre de trabajo que "que lleva la cólera del pueblo en mí", y que por ello se ha manifiestado cada sábado.

Soy un ciudadano, un francés que ama su país, y que no es de ningún extremo, añade antes de exhortar a continuar de manera pacífica las manifestaciones.

Los hechos en que se involucró Dettinger ocurrieron en el octavo sábado consecutivo de protestas, en el cual se reunieron miles de personas portando chalecos amarillos, mientras el domingo las mujeres se sumaron a las manifestaciones.

Las protestas continúan por el desacuerdo de los ciudadanos con las políticas del presidente Emmanuel Macron y en rechazo a las concesiones del gobierno.

Demandan alza del poder adquisitivo, aumento de salarios y las pensiones y la instauración del referéndum de iniciativa ciudadana.

En París la movilización inició de forma pacífica el sábado pero horas después hubo enfrentamientos entre la policía y los manifestantes con saldo de 103 detenidos.

El domingo las mujeres participaron sin incidentes en las manifestaciones en ciudades como París, Toulouse (sur de Francia), Caen (norte) y La Rochelle, entre otras.

La semana pasada fue detenido por la policía el dirigente de los chalecos amarillos Eric Drouet por “organizar una protesta sin notificación previa”.

El joven camionero había convocado por las redes sociales para el miércoles por la tarde a una manifestación cerca del Arco del Triunfo cuando fue arrestado pues se argumentó que no había solicitado el permiso para la concentración.

El jueves por la tarde Drouet señaló, al salir libre tras su detención preventiva en una comisaría de la capital francesa, que "todo lo que pasa aquí es político".

Por su parte, el presidente francés criticó la violencia extrema de los participantes en las protestas, en el octavo sábado consecutivo desde el 17 de noviembre cuando iniciaron.

Macron dijo en un mensaje en Twitter que “quienes cometen estos actos olvidan el corazón de nuestro pacto cívico. Se hará justicia”.