Presidente Duque confirma nuevo pozo petrolero en Colombia

A-AA+


El presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó hoy el hallazgo de un pozo de petróleo liviano en el central departamento de Meta, que produce unos cuatro mil barrilles de crudo al día.
"Una buena noticia: importante hallazgo petrolero en pozo exploratorio del bloque CPO-05, en Cabuyaro, Meta. El nuevo pozo descubierto ya está produciendo más de 4 mil barriles/día, y es el segundo éxito en el bloque. Gran participación de Nación, además de regalías e impuestos", escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó el lunes a través de un comunicado sobre el hallazgo del primer pozo petrolero en 2019 a cargo de la empresa estatal india ONGC Videsh Limited en el municipo de Cabuyaro, en Meta.

El descubrimiento forma parte de la fase dos del programa exploratorio del bloque CPO-5, localizado en el Cabuyaro.

La agencia resaltó que el descubrimiento del pozo de crudo liviano es una nueva señal de la reactivación de la industria petrolera nacional.

Este es el segundo descubrimiento en el mismo bloque, CPO-05, luego que el 17 de julio de 2017, la compañía presentó un aviso de descubrimiento para crudo liviano en el pozo Mariposa-1, y en la actualidad reporta una producción promedio de tres mil 200 barriles diarios de petróleo, detallló la ANH.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, consideró que "esta es una buena noticia para el país y para la reactivación del sector petrolero, el cual genera oportunidades, empleo e ingresos fiscales para la nación y las regiones".

"La dinamización de la industria permitirá incrementar nuestras reservas petrolíferas que hoy son de 5.7 años, asegurar autosuficiencia energética y garantizar el abastecimiento de combustibles”, sostuvo Suárez.

En 2018, la producción colombiana de crudo superó los 863 mil barriles promedio al día. El Meta es considerado el primer departamento productor de petróleo en Colombia, con una participación cercana al 50 por ciento, detalló la ANH.