Saudita que huyó de su familia pide asilo a Canadá, EUA y Australia

A-AA+




La joven saudita que huyó de su familia el fin de semana tras rechazar un matrimonio forzado y renunciar al Islam, pidió asilo a Canadá, Estados Unidos, Australia y Reino Unido, mientras su padre llegó a Tailandia para buscar un encuentro con ella, ahora bajo protección del ACNUR.
“Quiero que Canadá me conceda asilo”, escribió Rafah Mohammed al-Qunun, la saudita de 18 años, en su cuenta de Twitter, en la que también pidió ayuda a la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Australia manifestó este martes que “considerará cuidadosamente” la solicitud de asilo de la joven que huyó de su familia y se atrincheró en un hotel de tránsito en el aeropuerto de esta capital tailandesa para evitar su deportación.

Un funcionario del Departamento de Asuntos Internos de Australia precisó que cualquier solicitud de al-Qunun para una visa humanitaria se considerará una vez que el proceso del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) haya concluido.

El jefe de la oficina de Inmigración de Tailandia, Surachate Hakpan, confirmó que el padre y hermano de la joven saudita han llegado a Bangkok para intentar hablar con al-Qunun, pero que el ACNUR tendrá que aprobar este encuentro, según el diario The Bangkok Post.

La saudita huyó de su familia durante un viaje a Kuwait y aprovechó para volar a Tailandia, desde donde pretendía tomar un avión a Australia para solicitar asilo, sin embargo, las autoridades migratorias tailandesas la detuvieron el sábado pasado en el aeropuerto de Bangkok.

Al-Qunun ha asegurado que su vida corre peligro si regresa con su familia porque renunció al Islam y se negó a un matrimonio concertado, incluso denunció que llevaba meses recluida en una casa por el simple hecho de haberse cortado el cabello, además era sometida a abusos físicos, emocionales y verbales

Este incidente recuerda el caso de otra saudita de 24 años, quien en abril de 2017 fue detenida cuando transitaba por Filipinas en dirección a Sídney para escapar de un matrimonio forzado.

En Arabia Saudita, las mujeres están sometidas a numerosas restricciones, incluso se les obliga a estar bajo tutela de un hombre (padre, esposo u otro, según el caso) que ejerce sobre ellas una autoridad arbitraria y toma decisiones importantes en su lugar.