Analizará Congreso iniciativa ciudadana para prohibir la fabricación de pirotecnia explosiva

Analizará Congreso iniciativa ciudadana para prohibir la fabricación de pirotecnia explosiva

A-AA+




Este miércoles se entregó al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana que pretende prohibir la fabricación de fuegos pirotécnicos explosivos, que puedan a llegar a tener un sonido superior 85 decibeles.

La reforma sería adicionar un segundo párrafo al artículo 95 de la Ley Ambiental del Estado, para quedar como sigue: “En el estado de San Luis Potosí queda prohibida la fabricación, depósito, distribución, comercio, uso y venta al público de fuegos pirotécnicos explosivos con fines de entretenimiento, cuyos efectos audibles o sonoros sean superiores a 85 decibeles. Quedan exentos de esta disposición, los artefactos de pirotecnia que produzcan efectos lumínicos, siempre que su combustión se encuentre por debajo de los decibeles permitidos”.

En la iniciativa se señala que en el caso de la pirotecnia explosiva con fines de entretenimiento, es una tradición que vulnera los derechos de terceros (personas y animales domésticos) que deben soportar ruidos de tal potencia que generan estrés, ansiedad y miedo.

“Esa contaminación auditiva se vuelve en tiempos de fiestas, tanto navideñas como eclesiásticas, particularmente nociva por la gran cantidad de bebés y adultos/as mayores que hay en las familias, pero también porque muchas de ellas poseen mascotas, particularmente perros, que, por su sensibilidad auditiva, resienten de forma más grave los sonidos de las explosiones”.
Arely Torres Miranda, una de las promotoras de la iniciativa confió en que de aprobarse dicha iniciativa, se contribuirá a la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas de San Luis Potosí.
La iniciativa será turnada a distintas comisiones legislativas para su análisis.