Canacar propone estrategia para transporte de gasolina a Pemex

A-AA+


La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) le presentó un plan de incremento de abasto de gasolina a Pemex Logística para ayudar a combatir la falta de combustible que hay en algunos estados.
El plan de los transportistas privados consta de tres puntos: Primero, que se garantice la seguridad de los transportistas al viajar por carretera; segundo, que los autotanques puedan operar las 24 horas, ya que actualmente solo operan 12 horas al día.
Y tercero, que se les permita a los transportistas privados llegar hasta las estaciones de servicio, es decir, las gasolineras, a surtir el combustible, ya que actualmente sólo las pipas del sindicato de Pemex hacen este servicio.
En conferencia de prensa, Enrique González Muñoz, presidente nacional de Canacar, detalló que con este plan de distribución de combustible, los transportistas privados podrían incrementar su participación en el mercado de distribución de gasolina de 35% a 50%.
Actualmente, la Canacar cuenta con 3 mil 500 autotanques de doble remolque con capacidad para transportar hasta 60 mil litros cada una, mientras que las pipas de Pemex tienen una capacidad de transporte de sólo 20 mil litros, cada una.
La propuesta de Canacar se presentó este jueves a la Dirección General de Pemex Logística y mañana viernes habrá otra reunión con Pemex Logística y los representantes de seguridad pública en los estados de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México para implementar una estrategia integral de guardia y custodia de los transportistas en carretera.
La Canacar dijo que, de aprobarse este plan, podrían comenzar a implementarlo a partir de este sábado.
Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, comentó que en las refinerías se ha incrementado el tiempo de carga y descarga por la presencia del Ejército.
"En Tula tardamos tres días en cargar producto, para llevarlo al Valle de México", explicó.
En esta refinería el tiempo de carga es de 4 horas, más otras 4 horas de descarga, por lo que los transportistas están pidiendo que se implemente la operación en esta refinería las 24 horas los siete días de la semana.
Canacar detalló que actualmente, 35% de la distribución de gasolina se hace a través de autotanques privados; entre 5 y 8 % por carrotanque de tren; y el 57% restante a través de buquetanques y ductos.
La Canacar subrayó que hasta el momento no hay reportes de desabasto de diésel.