Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Desabasto gasolina polariza conversación en Twitter

El Universal

El desabasto de gasolinas en estados como Guanajuato, Michoacán y la Ciudad de México derivado de las estrategia contra el robo de combustible polariza la conversación en Twitter entre quienes critican las largas filas en gasolineras que ha provocado y quienes apoyan la iniciativa del gobierno federal.

EL UNIVERSAL realizó un análisis de la conversación sobre este tema en Twitter. La etiqueta #AmloTeApoyamosAl100 se posicionó como Trending Topic desde las 8:00 horas en la Ciudad de México y a nivel nacional este jueves. El hashtag se ha mantenido en segunda posición por más de ocho horas, de acuerdo con la página Trending Topics México. Otras etiquetas que se suman a la conversación son #DesabastoDeGasolinas, #gasolinacdmx, #gasolinagdl, #nohaygasolina y #huachicoleo.

De acuerdo con la herramienta Social Bearing, en una muestra de mil 560 tuits publicados en una hora, las publicaciones que utilizaron #AMLOTeApoyamosAl100 alcanzaron un millón 145 mil 166 cuentas de Twitter. Dicha etiqueta tuvo un millón 902 mil 884 impresiones.

Las cuentas que se suman a esta conversación tienen tuits que dan su respaldo al presidente, son afines al partido Morena y la mayoría tienen pocos seguidores.

Las palabras que más se utilizaron en la etiqueta de #AmloTeApoyamosAl100 fueron desabasto, gasolina, presidente, México, corrupción, Pemex y huachicol.

El hashtag #AmloTeApoyamosAl100 es el que tiene mayor volumen de conversación en México respecto al desabasto de gasolinas. El diálogo se centra en la Ciudad de México, de acuerdo a la herramienta Follow the hashtag. Y las etiquetas que se sumaron son #noalhuachicoleo #nomashuachicoleo #planvshuachicoleo #amlonoestassolo #DesabastoCDMX #DesabastoDeGasolina.

El segundo hashtag más usado es #NoAlHuachicoleo, en donde otros usuarios se suman al tema y en su mayoría apoyan la estrategia y las medidas usadas por el gobierno de López Obrador. Contrario a este respaldo, usuarios usan el hashtag #AMLOnosabegobernar, para expresar su descontento por el desabasto que se vive en diferentes estados del país y en el Valle de México.

Esta etiqueta se posiciona en el lugar número 23 a nivel nacional, siendo México el país desde donde más se tuiteó y el Estado de México, como la entidad donde más se utilizó.

La etiqueta #DesabastoDeGasolinas es el más utilizado para compartir noticias y generan sentimiento neutro, de acuerdo con la herramienta Social Bearing. Se utiliza a nivel nacional y en una muestra de 600 tuits publicados en una hora ha alcanzado a siete millones 288 mil 304 cuentas en una muestra de 600 tuits.

Minuto a minuto