Jaguar Land Rover y Ford despedirán a miles en Europa

Jaguar Land Rover y Ford despedirán a miles en Europa

A-AA+




El empleo de miles de personas se ve amenazado en Europa, principalmente en Reino Unido, tras el anuncio de hoy de despidos del consorcio británico Jaguar Land Rover y del plan de restructuración de la planilla laboral del estadunidense Ford.
Jaguar Land Rover (JLR), el mayor fabricante de automóviles de Reino Unido, anunció este jueves en un comunicado que con el objetivo de reducir costos suprimirá cuatro mil 500 puestos de trabajo, de los cuales la mayoría son de sus 40 mil empleos en este país.

La automotriz, que es propiedad de la india Tata Motors desde 2008 y tiene su sede en la ciudad de Coventry, en el centro de Gran Bretaña, señaló que prevé ahorrar unos tres mil 182 millones de dólares en un periodo de 18 meses.

La mayoría de los recortes, que superan los mil 500 del año pasado, sería en puestos de oficina a fin de simplificar su estructura de gestión.

Entre los desafíos que enfrenta Jaguar Land Rover figuran la caída en la demanda de los vehículos diésel, una desaceleración de las ventas en China y la incertidumbre por la salida británica de la Unión Europea (conocida como Brexit) sin acuerdo.

El director ejecutivo de JLR, Ralf Speth, señaló que “se están tomando medidas decisivas a fin de lograr un crecimiento a largo plazo ante múltiples interrupciones geopolíticas y regulatorias, así como los desafíos tecnológicos que enfrenta la industria”, de acuerdo con reportes de la BBC.

Fuentes cercanas a la compañía indicaron que no se esperan importantes recortes dentro del personal de las productoras clave, como Castle Bromwich (donde a dos mil trabajadores se les cambió su semana de cinco a tres días) y Solihull (donde se perdieron mil empleos en abril de 2018), pero sí posiblemente en el resto del país y el extranjero.

El anuncio de Jaguar Land Rover tuvo lugar mientras Ford, el fabricante estadunidense de automóviles que tiene en Europa 53 mil trabajadores, dio a conocer un recorte de personal en la región, sin especificar cifras ni plantas concretas.

Se trata de su plan de restructuración de planilla laboral destinado a reforzar su “posición competitiva y rentabilidad” en Europa.

En un comunicado, explicó que “las mejoras en los costos estructurales se apoyarán en la reducción del superávit laboral en todas las funciones”, y que la empresa seguirá considerando medidas de ajuste durante este primer semestre del año.

Steve Armstrong, vicepresidente de Ford y presidente en Europa, Medio Oriente África, indicó que “se están tomando decisiones contundentes para transformar el negocio” en el continente.

Como lo adelantó en diciembre pasado, Ford prevé en su plan el cierre de la planta de Burdeos (Francia), donde laboran 600 personas, para agosto próximo, y dejar de producir los modelos C-MAX y Grand C-MAX en la planta de Saarlouis (Alemania), que emplea a otras mil 600 personas.

Además planea la “consolidación” del negocio en Reino Unido, con la unión de las sedes de Ford UK y Ford Credit en la localidad de Dunton, cerca de Londres, lo que representaría más despidos, y una “reconsideración” de la actividad en Rusia.

Armostrong puntualizó que en el caso de Reino Unido todo dependerá de su salida de la UE sin un acuerdo negociado, para llevar a cabo revisiones adicionales en este país.

Añadió que entre los puntos del plan es centrarse en modelos más rentables y salir de mercados menos rentables para enfocarse en la tecnología eléctrica e híbrida, así como ampliar el negocio de vehículos comerciales, de pasajeros e importados.

Puntualizó que Ford espera que con estos cambios se pueda alcanzar el objetivo: un margen operativo de 6.0 por cierto en Europa.