Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Trabajadores de GM protestan por cierre de planta

La empresa automotriz trasladará sus operaciones a México a finales de este año

EFE

Toronto.- Por segundo día consecutivo, los trabajadores de General Motors (GM) en la planta de montaje de Oshawa, Canadá, interrumpieron su jornada laboral para protestar contra la decisión de la compañía de cerrar la factoría a finales de año.

El sindicato Unifor dijo en su cuenta de Twitter que los empleados del segundo turno de trabajo interrumpieron la producción durante más de una hora para protestar “indignados después de que GM rechazase las propuestas presentadas por los representantes laborales para mantener la planta abierta”.

Los trabajadores de Oshawa ya realizaron en la noche del martes otra protesta de brazos cruzados que duró varias horas.

Este martes, los líderes de Unifor se reunieron en Detroit (EU) con la dirección de GM para intentar mantener la planta en funcionamiento y presentaron varias propuestas a la compañía.

Pero el presidente de Unifor, Jerry Dias, indicó tras la reunión que la compañía rechazó todas sus propuestas y mantiene los planes para cerrar Oshawa a finales de año.

Unifor dio a conocer un estudio que señala que la desaparición de los 2 mil 500 empleos directos de la planta de Oshawa supondrá para Canadá la pérdida de 24 mil puestos de trabajo y mil millones de dólares canadienses (730 millones de dólares estadounidenses) al año.

GM anunció en noviembre de 2018 el cierre de la planta de montaje canadiense junto con el de otras cinco plantas de producción en Estados Unidos y dos en el resto del mundo como parte de un plan de reestructuración y reducción de costes.

Unifor ha denunciado que pese a que Canadá proporcionó 11 mil millones de dólares a GM durante la crisis financiera de 2009 para mantener la empresa a flote, ahora el fabricante estadounidense ha dado la espalda al país al transferir la producción de Oshawa a México.

Dias dijo este martes que la razón del cierre de la planta canadiense es la “avaricia” de GM que paga “dos dólares a la hora” a sus trabajadores mexicanos.

Minuto a minuto