Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 18 de enero de 2019

Vínculos entre Rusia y zona maya

Centro Knórosov en Mérida estrecha alianza con zona clave de Mesoamérica

Notimex

Moscú. – Siguiendo la línea abierta por Yuri Knórosov, el centro de estudios mayas que lleva su nombre, ubicado en Mérida, en la Península de Yucatán, acerca a Rusia con esta zona clave de Mesoamérica. El Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov (CEMYK) lleva cuatro años trabajando en la zona. Este año publicó la edición en español de ‘Batiendo la espuma del cacao’, obra de la doctora Galina Ershova, que fundó y dirige el centro, y el también doctor Dmitry Beliaev.

“Se han hecho publicaciones como resultado de nuestras investigaciones de la historia del cacao, desde su domesticación como planta de cultivo hasta su desarrollo como chocolate, recordando su pasado prehispánico”, dijo a Sputnik Adrián Maldonado, subdirector. El CEMYK dedica también sus esfuerzos a la elaboración de un volumen dedicado a los Códices Mayas, en colaboración con profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia.

Tienen, a su vez, el ambicioso proyecto de elaborar un Atlas Epigráfico que se convierta en el corpus de registro más completo de inscripciones del área maya, que incluye temporadas de campo en Guatemala, además de su trabajo en México.

El centro fue bautizado en nombre del científico ruso Yuri V. Knórosov, quien dedicó parte de su labor científica a la historia del área maya. En 1952 publicó su obra “Antigua escritura de América Central” que, señala Sputnik, permitió descifrar la escritura maya prehispánica.

Minuto a minuto