Actividad industrial retrocedió en noviembre de 2018

Actividad industrial retrocedió en noviembre de 2018

A-AA+




CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Por segundo mes consecutivo la producción industrial reportó un retroceso durante noviembre pasado, producto de las disminuciones registradas en la actividad minera y de la construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial en México (que comprende la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, y las industrias manufactureras) disminuyó 0.6% en términos reales en el penúltimo mes de 2018 respecto al mes inmediato anterior, luego de que en octubre había registrado una baja de 1.7%.
Por sectores de actividad económica, la minería se redujo 2.3% durante noviembre, con lo que acumula tres meses consecutivos a la baja. Mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos, alcanzaron un crecimiento mensual de 1.7%, este se vio más que compensado por la caída de 3.2% en la extracción de gas y petróleo.
Asimismo la industria de la construcción reportó una caída mensual de 1.9%, acumulando dos meses consecutivos a la baja. En su interior, la edificación registró una disminución de 1.4%; la construcción de obras de ingeniería civil retrocedió 1.9%; y los trabajos especializados para la construcción cayó 5.0%.
Por su parte, la producción manufacturera logró un crecimiento de 1.0% durante noviembre, luego de que un mes antes había registrado una caída de 2.5%.
Finalmente, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.4% en noviembre de 2018 frente al mes previo, revirtiendo la caída de 1.8% reportado un mes antes.