Controlan plaga de langosta en 10 estados del país; productores de SLP se ven beneficiados

A-AA+


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lleva a cabo la campaña contra la langosta en 10 entidades federativas, con el objetivo de reducir y prevenir la formación de mangas que pudieran afectar la producción agrícola.
Precisó que para ello invierte 20.7 millones de pesos anuales, y en coordinación con los Comités de Sanidad Vegetal y los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) realiza acciones que se basan principalmente en la detección y control oportuno de la plaga.

En un comunicado, explicó que el programa se aplica en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, en estos tres últimos se ocupa 50 por ciento del presupuesto correspondiente, pero también son beneficiados los productores de Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

La langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales; tiene un alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la gregarización, es decir, a la formación de bandos y mangas capaces de cubrir desde pequeñas superficies hasta extensiones de varios kilómetros.

Esta plaga tiende a emigrar de Yucatán a Campeche durante los últimos meses del año, por lo cual en diciembre de 2018 iniciaron acciones de detección y control en cinco mil 454 hectáreas, lo que evitó afectaciones en cultivos.

También, a través del control de la plaga se realiza la protección de la salud humana, el medio ambiente y la producción agropecuaria, por lo que cuando las mangas se posan en zonas urbanas o cerca de cuerpos de agua, apiarios, manglares o unidades de producción acuícola, se suspenden los trabajos.

La Sader señaló que con las acciones emprendidas se ha logrado mantener a la plaga bajo control, por lo que su presencia no representa riesgo para la población ni para los cultivos.

En la actualidad hay tres mangas activas, dos en Yucatán: una en el municipio de Buctzotz y la otra localizada a 100 kilómetros al sur de Mérida; la tercera se encuentra en los límites de Yucatán y Campeche, en los municipios de Maxcanú y Calkiní, respectivamente, por lo que se le da seguimiento coordinado entre los comités estatales de Sanidad Vegetal de ambas entidades.

Conforme al número de mangas activas, su tamaño y el comportamiento histórico de la plaga, así como a la efectividad y oportunidad del control realizado por los Comités de Sanidad Vegetal y el organismo de la Sader, se prevé que en la tercera semana de enero concluyan las acciones de control de la langosta.