Estado ofrece una disculpa pública a Lydia Cacho

La escritora fue encarcelada por su investigación de explotación sexual

Estado ofrece una disculpa  pública a Lydia Cacho

A-AA+




CIUDAD DE MÉXICO.- El Estado ofreció una disculpa pública a la periodista y activista de los derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro, criminalizada en 2005 por ejercer la libertad de expresión, en cumplimiento de una resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Al respecto, el representante de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, comentó: “Esta es una muestra clara de lo que ha dicho el Presidente tantas veces: ‘la mejor política exterior es la política interior’”.

Entrevistado al término del evento, en la Secretaría de Gobernación (Segob), De la Fuente Ramírez destacó que el cumplimiento cabal de la resolución de la entidad de Naciones Unidas, “marca la pauta de nuestra relación con el Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas. “Esta va a ser la forma de interactuar con ellos: vamos a atender sus recomendaciones”, enfatizó.

Luego de ofrecer la disculpa pública del Estado a la escritora Lydia Cacho Ribeiro, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció “el inicio de la política de Estado comprometida con quien se dedica a informar.

“Este es un momento adecuado para reflexionar sobre el valor que para nuestra democracia y para la Cuarta Transformación representa la libertad de expresión” señaló.

Dio a conocer esta política de libertad de expresión y de prensa ante Cacho Ribeiro; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el embajador ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el subsecretario de Segob, Alejandro Encinas; el representante del alto comisionado de las NU para DH, Jesús Peña, y la directora de Artículo 19 para México, Ana Cristina Ruelas.