Remesas en SL rompen marca de los mil mdd

La cuarta parte del ingreso de las familias potosinas, proviene de las remesas, revela estudio

Remesas en SL rompen marca de los mil mdd

A-AA+




De acuerdo al Anuario de Migración y Remesas 2018, San Luis Potosí rebasó la marca de mil millones de dólares enviados por los potosinos que laboran en Estados Unidos. El 9.4& de los hogares de la entidad dependen de estas entradas para completar su ingreso.

El documento, realizado de manera conjunta por la Secretaría de Gobernación y la Fundación BBVA Bancomer, señala que en 2017, el estado potosino recibió mil 044 millones de dólares. Por primera vez desde 2011, el año en que empezó a publicarse el documento, la suma llegada a San Luis supera los mil millones de dólares.

En 2011, el estado recibió 700.8 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 48.9 por ciento, al incrementarse en 343.2 millones de dólares.

Entre las entidades federativas, San Luis ocupa el décimo sitio en la recepción de remesas y contribuyó con el 3.6 por ciento de los 28 mil 771 millones de dólares que recibió el país en 2017.

Michoacán lidera la lista, con dos mil 915 millones de dólares recibidos. Le sigue Jalisco, cuyos paisanos enviaron dos mil 797 millones de dólares. El tercer sitio lo ocupa Guanajuato, que recibió remesas por dos mil 559 millones de dólares.

A nivel municipal, San Luis Potosí capital se ubicó también en el décimo sitio entre los ayuntamientos del país, con la recepción de 243.7 millones de pesos.

El documento señala que el 10.2 por ciento de los hogares potosinos reciben remesas, mientras que los envíos de dólares corresponden al 25.3 por ciento de los ingresos totales de las familias potosinas.