CEDH, en espera de resolución de cuatro acciones de inconstitucionalidad

A-AA+


En la actualidad, existen cuatro acciones de inconstitucionalidad por resolverse, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de dicho organismo autónomo local.

El 17 de noviembre de 2018, la CEDH anunció que derivado de las acciones de inconstitucionalidad 13/2018 de la CEDH y 25/2018 de la CNDH, con relación a los altos costos de copias que cobraban municipios potosinos para la entrega de información, los solicitantes podrán exigir el reembolso del recurso invertido.

López Espinosa detalló que los recursos presentados se refieren a: impugnación a la ley de asistencia social en razón de que no se consultó a las personas con discapacidad; y la reforma del Código Penal sobre ultrajes a la autoridad, expuesta en la legislatura pasada.

Además de ello, la disposición de tipificar como delito el hablar por teléfono mientras se maneja un vehículo automotor, y la ley de inclusión de las personas con discapacidad, en donde tampoco se les tomó en consideración.

De acuerdo con el ombudsman local, dichas demandas que en administraciones anteriores se llevaban mediante la contratación de despachos, ahora se realizan a través de un convenio de colaboración a título gratuito, vía probono con la firma Data Legal.

“Todavía hay por resolver cuatros acciones de inconstitucionalidad más. Desde luego que vamos a estar muy pendientes (…) Por supuesto que la presentación de estas demandas no representan ninguna cantidad o erogación del organismo constitucional autónomo”, refirió.