Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 17 de enero de 2019

Déficit de mano de obra se resolvería con jóvenes de la Huasteca: STPS

Leonel Mora / Pulso

El secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Manuel Lozano Nieto, aseguró que en San Luis Potosí “sí hay de dónde obtener mano de obra para cubrir el déficit del sector industrial” y señaló a los municipios de la Huasteca como una fuente importante de aspirantes.

Recordó que el nuevo programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro” tiene detectados a 50 mil jóvenes que en pocos años podrían convertirse en trabajadores calificados y cubrir ampliamente el déficit de seis mil empleados que existe en la Zona Industrial de la zona metropolitana, de acuerdo con los cálculos de empresarios del sector.

“Recientemente aplicamos un programa piloto en el que capacitamos a 15 jóvenes en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Ébano, a quienes se les introdujo en lo que es el ambiente del sector manufacturero. De esos 15 jóvenes, 13 se quedaron a trabajar en la capital y consiguieron dónde vivir con familiares o amistades”, precisó el funcionario.

También ejemplificó con el sistema COBACH (Colegio de Bachilleres), que en el estado tiene una matrícula de 30 mil jóvenes, de los cuales egresan 12 mil cada año.

“Por supuesto, se trata de estudiantes del nivel medio superior; muchos de ellos deciden seguir estudiando, pero muchos otros no; estos últimos buscan capacitarse e integrarse al sector productivo lo más pronto posible. Es ahí de donde se podría obtener un número importante de trabajadores calificados para el sector industrial”, concluyó Manuel Lozano Nieto.

Minuto a minuto