Detienen a tres belgas por dañar milenario petroglifo en el norte de Chile

Detienen a tres belgas por dañar milenario petroglifo en el norte de Chile

A-AA+




Tres turistas belgas fueron detenidos hoy en Chile como presuntos autores de causar graves daños al "Gigante de Atacama", un petroglifo de grandes dimensiones estampado en un cerro del norte del país entre los años 900 y 1000 de nuestra era, según los expertos.

Los turistas fueron captados por la cámara de un arqueólogo el pasado domingo, cuando pasaron con un todoterreno sobre las líneas que forman una figura humana de 119 metros de longitud en una ladera del cerro "Uta", en el municipio de Huara, en la región de Tarapacá, a unos 1.830 kilómetros al norte de Santiago.

Los belgas, cuyas identidades se mantienen en reserva, fueron detenidos en el aeropuerto de Santiago este viernes, cuando se aprestaban a abordar un avión hacia Europa, dijo a los periodistas el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural (Bidema), de la Policía de Investigaciones (PDI).

"Se trata de tres ciudadanos belgas, que fueron detenidos por daños a un monumento nacional", dijo el jefe policial, que añadió que se llegó a ellos tras la identificación del vehículo en que se movilizaban, que les fue prestado por un lugareño en el norte de Chile.

"Estas tres personas estaban en un vehículo, con el cual pasaron por encima de los pies y la cabeza del monumento, generando daños", detalló Ibarra.

"A través de las redes sociales y junto con la denuncia del arqueólogo, informamos a la Fiscalía y realizamos la pesquisa con los datos del vehículo", precisó.

Los detenidos arriesgan penas de cárcel y multas, dijo Pablo Ibarra, que sobre los daños causados al petroglifo, señaló que serán evaluados por el Consejo de Monumentos Nacionales, "pero son graves considerando la importancia del monumento".

El petroglifo, según los expertos, podría representar a un chamán o yatiri, aunque también puede corresponder a la deidad andina Tunupa-Tarapacá, que realizó una travesía desde el lago Titicaca hacia el océano Pacífico hace más de un milenio, según la tradición.

Según el subprefecto, "si bien, está en un sector abierto, hay infografía que señaliza la zona", cuyo cuidado está a cargo de comunidades indígenas que habitan el sector.