Emiten recomendación al Hospital Central por falta de medicina para paciente con hepatitis C

Emiten recomendación al Hospital Central por falta de medicina para paciente con hepatitis C

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Por no llevar a cabo las gestiones necesarias para adquirir un medicamento costoso para un paciente con hepatitis C, portador positivo de VIH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 29/2018 a Francisco Alcocer Gouyonnet, director general del Hospital Central “Ignacio Motones Prieto”.

En la investigación radicada en el expediente de queja 2VQU-230/2018, el afectado expuso que en agosto de 2017, se realizó un estudio donde resultó positivo de hepatitis C, por lo que fue referido a dicha institución para confirmar el padecimiento.

Posterior a los análisis fue atendido por el infectólogo y el gastroenterólogo. Meses después el 5 de septiembre de 2018, le informaron que no se contaba con el medicamento para su padecimiento, que era costoso, y no sabían cómo atenderían su requerimiento, pues ni siquiera existe fecha para comenzar con el tratamiento.

Según la indagatoria del organismo autónomo local, el 26 de septiembre de 2018 la institución envió un oficio al Comisionado Nacional de Protección Social en Salud para aclarar los alcances del tabulador aprobado por el tratamiento de la Hepatitis C, y obtener un financiamiento complementario de la medicina Sofosbuvir y Velpatasvir (epclusa tabletas 400 mg/100 mgs) con un costo de 256 mil 108 pesos.

Más tarde, el 22 de octubre la dirección general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, informó al nosocomio potosino que el paciente debe de contar con un registro en el sistema de gestión de gastos catastróficos, por lo que, el 28 de noviembre de 2018, Alcocer Gouyonnet solicitó nuevamente otorgar el financiamiento contemplado en el protocolo técnico de Hepatitis “C”.

Para la CEDH, se evidenció que el tramite realizado por personal del Hospital Central “fue deficiente” en cuanto a que, desde el 22 de octubre de 2018, se recibió la contestación de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, y hasta el 28 de noviembre realizó nuevamente la solicitud, sin que a la fecha se haya informado sobre el resultado.

“Esta Comisión Estatal de Derechos Humanos ha advertido deficiencias en el trámite administrativo que no ha atendido oportunamente el Hospital Central y que por consiguiente vulnera el derecho a la protección a la salud de (paciente), ya que es hasta el 28 de noviembre de 2018, es decir un mes después que se realiza nuevamente la solicitud al Comisionado Nacional de Protección Social”, asumió.

En el análisis de la investigación, la CEDH recomendó al directivo médico: agilizar las gestiones para obtener el citado medicamento; inscribir al paciente en el Registro Estatal de Víctimas; investigar y en su caso determinar responsabilidad administrativa hacia los funcionarios inmiscuidos; y capacitar al personal sobre los trámites para acceder al Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos.