Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 17 de enero de 2019

Gobierno de EPN sirvió para facilitar el saqueo de Pemex, dice AMLO

SinEmbargo.mx
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).– El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este sábado que el Gobierno que fue encabezado por el priista Enrique Peña Nieto no estaba con el pueblo, “servía de facilitador para el saqueo, para el robo”.

Por eso necesitamos ajustar todo: que no haya saqueo, que no haya robo, y todo se destine al bienestar del pueblo, planteó. Pero esto que se dice fácil, no lo es, reconoció desde Ayala, Morelos, en la presentación oficial de “2019, Año del Caudillo del Sur Emiliano Zapata Salazar”.

El presidente se refirió a la problemática de gobernar y levantar los censos para repartir los apoyos que harán a estudiantes y a campesinos de Morelos, con el objeto de que sean apoyos directos y no sean politizados por grupos ajenos.

El problema, añadió, es que se echó a perder el Gobierno y en cada paso “mochaban” los apoyos. Por eso, dijo, todo lo que se consiga y se ahorre por no permitir la corrupción se va a bajar a la gente.

Por el huachicoleo, por ejemplo, se robaban 60 mil millones de pesos y se fue creando un sistema paralelo de distribución de gasolina, estaba hasta contabilizado en Pemex. “Esto no lo podemos permitir: se acaba el huachicol arriba y abajo”, afirmó.

Hay resistencia, expuso, pero no vamos a dar marcha atrás. “Nos está apoyando el Ejército, la Marina y nos está apoyando el pueblo”, confirmó.

“El modelo neoliberal nos llevó a la ruina y ahora, lo que nunca había pasado, México es importador de gasolinas, mencionó. El principal ducto, el que viene de Tuxpan, lo han usado para robarle a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

“Se decidió controlar eso, con vigilancia, y van tres días que nos boicotean, que hacen boquetes en el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco. Ayer lo hicieron de nuevo, a las 11 de la noche”, informó.

El ducto está en funcionamiento y “me canso ganso” de que vamos a poner orden, dijo el presidente.

“¡Imagínense si evitamos que se roben esos 60 mil millones de pesos! Ese dinero es del pueblo y por eso el Presidente de la República no va a tolerar nunca la corrupción de nadie. Se acaba la impunidad”, destacó.

Por eso me da mucho gusto estar aquí y sus peticiones será atendidas, dijo. Nomás que es un proceso, “ahí vamos”, porque el objetivo es la justicia.

TERMOELÉCTRICA NO, PIDEN EN AYALA

En su participación, el nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata, dijo a las autoridades estatales y federales que el pueblo de Ayala no permitirá la construcción de una termoeléctrica ni que empresas extranjeras les roben el agua.

También, a nombre del pueblo y en recuerdo de su abuelo, pidió a López Obrador que se comprometa a clausurar el proyecto de la termoeléctrica, porque “aquí no la dejaremos trabajar”.

“No vamos a permitir que gente se venga a adueñar de todos los recursos de los ayalenses. […] Viene una lucha contra la termoeléctrica. Señor Presidente, le pedimos que se comprometa a cancelar esa termoeléctrica. Ya no queremos vivir con la zozobra”, indicó.

El Presidente pidió un mes para resolver el conflicto de la termoeléctrica en Ayala, porque sería irresponsable y demagogia tomar una decisión de momento, como le pidió Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur.

Necesitamos analizar, dijo, el valor del proyecto, lo que se ha invertido y lo que más conviene, porque es una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y eso es del pueblo. Se debe cuidar, antes que nada el medio ambiente y el agua, que eso está por encima de cualquier interés material. Pero no se puede dejar una obra así, y ofrezco que en un mes nos sentamos para resolverlo, aquí se va a decidir si va o no va, explicó.

Minuto a minuto