¿Por qué Luján y no Ciangherotti?

¿Por qué Luján y no Ciangherotti?

A-AA+




Aunque debutó en cine en 1952 en La segunda mujer como Fernando Ciangherotti, más tarde cambió el apellido por Luján.
El primer actor contó en alguna ocasión que esto se debió, entre otras cosas, a la aversión que sentía hacia sus tíos Fernando y Andrés. "Me molestaba mucho que mi tío Fernando llamara mucho a otros actores y no llamara tanto a mi papá, quien además de ser su cuñado era un gran actor. Eso hizo que estuviera un poco en contra de ellos y además que no quisiera entrar a su instituto, de lo cual me arrepiento muchísimo, porque en esa época salieron muchos buenos actores", dijo.
Fue en 1953, en la película "La cobarde", donde Fernando —quien actuó en ese largometraje al lado de su hermano mayor, Alejandro— decidió cambiar el Ciangherotti por el Luján.
El cambio de su apellido se debió también a una cuestión práctica. "Cuando salía a la calle con mi papá gritaban 'Ahí va Changarango', 'chingarinto', nadie lo sabía pronunciar", solía contar el actor divertido.
"Además mi papá decía que su nombre y el apellido eran largos para las marquesinas. Un día, leyendo la historia de Argentina me gustó el pasaje de la Virgen de Luján, la carreta en que la llevaban no quiso arrancar hasta que bajaron a la virgen, que ahí se quería quedar", contaba. Finalmente, Luján le sonaba "muy mosquetero", según recordó Fernando en alguna otra ocasión.


Películas destacadas:

LA COBARDE (1947). El filme fue protagonizado por Irasema Dilián, Ernesto Alonso y Carlos Navarro. Narra la historia de Mara, una joven que es objeto del deseo de dos hombres de la misma familia.
JUVENTUD SIN LEY (1965). Al lado de Fanny Cano, Manolo Muñoz y Kitty de Hoyos, retrata a un grupo de jóvenes que se ve envuelto en violencia y problemas familiares.
ESTAS RUINAS QUE VES (1979). Da vida a Paco Aldebarán, un profesor de literatura que regresa a su ciudad natal, donde se integra a un grupo de docentes sin mayores ambiciones.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA (1999). Un coronel a quien le prometieron una pensión, cada viernes espera en vano el tren que le traerá la carta con su pago.
HOMBRE AL AGUA (2018). En el filme es padre de un millonario que pierde la memoria, situación que una madre soltera y trabajadora aprovecha para convencerlo de que es su esposa.

Cronología:
1946. Debuta como actor a los siete años en la obra de teatro "Marianela".
1953. Aún siendo un niño, realiza su primera película, "La cobarde".
1954. Para la cinta El mil amores, donde trabajó al lado de Pedro Infante, utilizó el nombre de Alejandro Ciangherotti Jr.
1959. En sus 20 cambia su nombre a Fernando Luján y así aparece en los créditos del filme "La edad de la tentación".
1961. Incursiona en la televisión al lado de Ignacio López Tarso y Adriana Roel, en el melodrama "Cuatro en la trampa".
1997. Estelariza la telenovela "Mirada de mujer", un hito en la historia de la televisión mexicana.
2018. Se estrenan sus últimos trabajos en cine: "Hombre al agua" y "El club de los insomnes", protagonizada por su hija Cassandra.