Quadri provoca polémica al atacar a estados del sureste

A-AA+








CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo).– Gabriel Quadri de la Torre, el ex candidato a la Presidencia de México en 2012, aseguró que si México “no tuviera que cargar” con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería una potencia emergente.

La aseveración ha generado decenas de reacciones de mandatarios, periodistas, defensores de derechos humanos y usuarios de redes sociales, quienes le exigen una disculpa y lo califican de segregacionista.

“Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, escribió ayer en su cuenta de Twitter el académico de la Universidad Iberoamericana.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, le exigió al ex político afiliado a Nueva Alianza una disculpa pública para todos los oaxaqueños; en la red social opinó que su comentario fue “inaceptable y ofensivo” para la entidad.









El periodista Julio Hernández López, conocido como Julio Astillero, también pidió una disculpa con el hashtag #QueSeDisculpeQuadri. “Si México no tuviera que cargar con politicastros como Quadri sería un mejor país”, expuso.

El ex senador Javier Lozano Alarcón dijo estar decepcionado, pues consideraba a Quadri como alguien inteligente y respetable, además, criticó su falta de solidaridad.

“No puedo creer este comentario. Sobre todo viniendo de alguien a quien considero inteligente y respetable. No hay nada más miserable que la falta de solidaridad para quienes menos tienen y que, con mucho esfuerzo, tratan de salir adelante. Ojalá te disculpes pronto, Quadri”, señaló.

El senador por Oaxaca y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se sumó al llamado del Gobernador Murat, externó su apoyo a la ciudadanía de Chiapas y Guerrero y aseguró que el comentario de Gabriel Quadri “solamente refleja un inmenso desconocimiento de la grandeza de nuestra patria”.

En ese sentido también se pronunció el coordinador de la Red de Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Germán Simancas, quien destacó la amabilidad de las y los oaxaqueños y pidió no confundir ese y otros atributos con debilidad. “Los oaxaqueños somos amables, hospitalarios, alegres, respetuoso y con un enorme sentido de pertenencia, NO confundan eso nunca con debilidad, si tocan a nuestra tierra, ¡Nos tocan a todos!”, dijo.

Por su parte, el defensor de los derechos humanos Jesús Robles Maloof recalcó que sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, “México no sería México”.

Robles Maloof escribió en Twitter: “Es obvio que los contratos de consultoría a los amigos eran una carga que le impedía al Gobierno ser mejor Gobierno. También es obvio que sin los Estados que dices México no sería México. Yo no apoyaría la idea de dejar de ‘cargar’ a nadie, aunque todos los días hagan méritos”.

“México no debería cargar con mentalidades tan estúpidas como la de Quadri”, consideró el jugador de beisbol profesional de los Diablos Rojos Iván Terrazas.

El escritor Tryno Maldonado cuestionó la inteligencia de Quadri de la Torre: “Si Gabriel no tuviera que cargar con Quadri, sería un cerebro en desarrollo medio”.

Mientras que Marco Levario Turcott, director de la revista Etcétera aseguró que al también ingeniero civil “le gusta llamar la atención” y opinó que tiene una ventaja: “la desgracia de su comentario no puede pasarse por alto porque refleja con toda claridad parte de nuestras limitaciones como país”.