Se hace pasar por transgénero para ocupar cargo en ayuntamiento

A-AA+


Nancy Martínez Mendoza, quien ganó una regiduría en San José Chiltepec, Oaxaca, por el partido Movimiento Ciudadano, fue sustituida en el Cabildo de ese ayuntamiento por Roberto Ferrer Espinoza, quien a su vez intentó registrase como transgénero en la jornada electoral pasada, para abanderar la planilla de la coalición Por Oaxaca al Frente.
Ante la victoria de la coalición Juntos haremos historia, que encabezó el ahora presidente municipal Martín García Hernández, a Martínez Mendoza le correspondía una regiduría por representación proporcional.
Sin embargo, al acto de la toma de protesta el 1 de enero no se presentó la mujer, pero sí Roberto Ferrer Espinoza, quien junto con el resto del Cabildo recibió el martes 8 de enero su acreditación como parte de autoridad municipal de dicha población indígena chinanteca, al norte del estado.
El ayuntamiento informó a través de su cuenta oficial en redes sociales que el edil, Martín García, acudió a la Secretaría General de Gobierno a Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, junto con su Cabildo para tramitar sus acreditaciones.
Ferrer Espinoza fue designado por la autoridad municipal como regidor de Salud, a pesar que no participó en la jornada electoral, luego que fue sustituido por Nancy Martínez Mendoza para cumplir con la paridad de género; la mujer hasta ahora no ha dado a conocer su postura.
Cabe recordar que Roberto Ferrer intentó inscribirse como candidato transgénero por MC en la coalición que realizó con el Partido Acción Nacional (PAN) y el (PRD).
Pero su candidatura se canceló, así como las posibilidades de registro para el proceso electoral 2017-2018, así lo expone el acuerdo IEEPCO-CG-45/2018, bajo la resolución del Procedimiento Ordinario Sancionador número CQDPCE/POS/005/2018.