Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 17 de enero de 2019

Toledo, el artista de las mil máscaras

Investigadores y escritores reúnen textos para el catálogo Francisco Toledo

El Universal

Ciudad de México. – Su inventiva es inagotable; pinta en cuclichas; trabaja todos los días; usa métodos no ortodoxos; es autor de miles de pinturas, gouaches, acuarelas, dibujos, cerámicas, esculturas, fotografías, gráficas, diseños e ilustraciones; es creador de proyectos vivos que involucran cultura, arte, ecología, cine, libros, artesanía.

Es el artista vivo de México más reconocido, creador de su tiempo, contemporáneo y a la vez heredero de tradiciones. Autor de obras insertadas en lo natural, historias familiar y social, desde lo vivido en Juchitán y Veracruz, hasta Oaxaca y París, donde llegó en 1960.

De todo esto hablan los investigadores y escritores que escribieron 18 textos para el catálogo Francisco Toledo. Obra 1957-2017, una empresa única en la historia del arte en México: única por sus contenidos —dos mil 168 obras multidisciplinarias seleccionadas de siete mil—; única por lo ambicioso del proyecto que tomó más de seis años a un equipo encabezado por Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, editor del catálogo, con Juan Coronel Rivera como coordinador de investigación, y la participación del artista. Y única, por la riqueza del universo artístico de Toledo.

Como una gran retrospectiva, el catálogo es para digerir con tiempo, para volver a él, leer con pausa los ensayos, observar, descifrar el humor, reconocer historias, las constantes. Como escribe el crítico Jorge Alberto Manrique (fallecido en 2016) Toledo “es un individuo culturalmente híbrido”.

Minuto a minuto