Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 21 de enero de 2019

Una red delictiva decidía los ingresos a la Academia de Policías en Bolivia

EFE

La Policía Boliviana busca las “ramificaciones” de una red de corrupción, conformada por uniformados y civiles, que trucaba exámenes de admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol), tras la detención de seis de sus miembros, informó hoy una fuente de la institución.

En declaraciones a Efe, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Jhonny Aguilera, aseguró que son “seis aprehendidos por el momento” entre los que figuran una abogada, un teniente de policía y los responsables de empresas encargadas de la elaboración de los exámenes de admisión al instituto policial.

El viernes, como parte de las primeras diligencias de investigación la Policía detuvo a la abogada Fanny M.O. y al teniente Freddy T.H., a los que se acusó por varios delitos relacionados con corrupción y falsificación.

Anoche, un juez anticorrupción ordenó el encarcelamiento de Fanny M.O y Freddy T.H. tras considerar que existe “peligro de fuga y obstaculización”, según un comunicado de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Aguilera señaló además que esta jornada la Fiscalía “ha dispuesto la aprehensión de cuatro personas” que se suman a las dos primeras y que pertenecen a las entidades encargadas del diseño las pruebas de suficiencia para el ingreso a la Anapol.

El jefe policial explicó que Fanny M.O. conformaba el comité de evaluación a los postulantes a policías y que tenía nexos con las dos empresas que elaboraron las pruebas médicas, de conocimiento y rendimiento físico.

Aguilera indicó que la abogada ofrecía “servicios” para la aprobación de los exámenes “en las mismas filas” donde los aspirantes y sus familiares solían hacer para recabar los requisitos de postulación a la entidad.

También dijo que en un operativo la Policía encontró en la casa de la principal investigada más de 32.000 dólares en efectivo, “listas con códigos” y “certificados firmados en blanco”, también confiscó un vehículo del año “que ha sido obtenido con los dineros ilícitos”.

En tanto que otro operativo, esta vez en el domicilio del teniente Freddy T.H., se encontraron a dieciséis jóvenes revisando por adelantado los exámenes de admisión a la Policía.

Además se pudo establecer que los cobros de dinero se hacían en “dos modalidades”, examen por examen y otra en total, que concluía con el nombre del postulante en una lista final de aprobados que realmente no le correspondía, manifestó Aguilera.

El hecho tomó repercusión nacional al extremo de que el presidente boliviano, Evo Morales, anunció el viernes la anulación del proceso de admisión al instituto policial después de valorar que al menos 255 pruebas fueron suplantadas.

Las autoridades bolivianas continúan investigando los posibles nexos de la red de corrupción mientras queda pendiente una nueva convocatoria de admisión para nuevos oficiales policiales, que se prevé sea supervisada por el Ministerio de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.

Minuto a minuto