Por su legalidad, niños viven en seno familiar con el alcohol: Salud

Por su legalidad, niños viven en seno familiar con el alcohol: Salud

A-AA+




Debido a que el alcohol es una sustancia legal, muchas familias conviven y viven el consumo del mismo con sus hijos y familiares menores de edad, advirtió Daniela Vidal Noriega, responsable estatal del Programa de Adicciones de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado (Ssa).

Por lo anterior, la funcionaria estatal adujo que son muy relevante las acciones de la Ssa, Alcohólicos Anónimos (AA) y la sociedad civil, pues es necesario generar una percepción de riesgo mayor entre la niñez y la adolescencia.

Aunque la mayoría de los usuarios que acuden a solicitar atención por problemas de alcoholismo son varones, aseveró que no significa que la dependencia deja de hacer acciones con perspectiva de género.

“Sigue siendo mucho mayor la prevalencia en hombres que en mujeres, porque si bien, mucha gente se alarma y dice que las mujeres están bebiendo igual que los hombres, de acuerdo con las encuestas que tenemos en el estado (…) continúan llegando más varones a buscar atención sobre alcoholismo que mujeres”, precisó.

Cifras de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2017, revelaron en diciembre pasado que el 15.1 por ciento de la población de 12 a 17 años de edad de San Luis Potosí, admitió tener consumo excesivo de alcohol en el último año y en el último mes.

Ese estudio refirió que el consumo per cápita –por persona- en la población potosina de 12 a 65 años de edad, es de 8.598 litros de bebidas embriagantes que incluye cerveza, destilados, coolers, bebidas preparadas y vino de mesa.