Ecuador recuperará 13.5 millones de dólares producto de la corrupción ligada a Odebrecht

Ecuador recuperará 13.5 millones de dólares producto de la corrupción ligada a Odebrecht

A-AA+




QUITO, Ecuador (EFE).- Ecuador recuperará 13.5 millones de dólares cuyo origen son actos de corrupción de los que las autoridades tuvieron conocimiento a través de investigaciones fiscales de la trama de sobornos de Odebrecth, anunciaron hoy altos cargos.

Ese monto corresponde a pagos efectuados por la constructora brasileña a la empresa Glory International, con sede en Hong Kong, y en los que estuvo involucrado Ricardo Rivera, tío del exvicepresidente Jorge Glas y Tomislav Topic, gerente de la empresa Telconet.

Precisamente ha sido ese empresario el que hará entrega al Estado ecuatoriano y en diferentes fases la cantidad mencionada, informó Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia.

Lo hizo en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Presidencia ecuatoriana en Quito, en la que intervinieron el subsecretario general de Acción Política, Iván Granda, y directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Diana Salazar.

Granda manifestó que esa devolución prevista suponía la prueba definitiva de que el anterior Gobierno presidido por Rafael Correa estuvo involucrado en actos de corrupción.

"El Gobierno anterior a pesar de tantas pruebas de su corrupción dijo que 'no nos encuentran un solo dólar", afirmó el subsecretario.

Y añadió que gracias al trabajo conjunto con la UAFE y la cooperación penal internacional y de organismos como la ONU se restablecerá la cantidad procedente de la corrupción.

"Ya los encontramos y no un dólar, sino 13.5 millones", apostilló antes de recalcar que procedían de sobornos en los que intervino el tío del exvicepersidente Glas, procesado por la justicia, y sus "estructuras criminales con empresas de papel y paraísos fiscales".

Granda recalcó que el presidente, Lenín Moreno, ha hecho un llamamiento a la justicia para que actúe ágilmente a fin de que se dicten sentencias que "permitan recuperar lo robado por el correísmo" y sostuvo que el empresario Topic "ha planteado la devolución" de ese valor en función de que provendrían de ilícitos de Odebrecth y que no conocía su ilegal origen.

Por su parte, Diana Salazar precisó que el compromiso del empresario "se realizará a través de diferentes pagos y consignaciones".

La exmagistrada dijo que toda la información recopilada sobre el caso será remitida a la Fiscalía General del Estado para que puedan adoptase las medidas necesarias.

Las autoridades explicaron en un vídeo que Odebrecht habría desviado fondos hacia la empresa china "offshore" de papel Glory International, fondos que fueron direccionados hacia un banco de Florida en Estados Unidos, en una trama en la que se habría beneficiado Rivera y habría servido para el lavado de activos.