Emite CEDH recomendación al director de penal de La Pila por muerte de dos internos

Emite CEDH recomendación al director de penal de La Pila por muerte de dos internos

A-AA+




Debido a la omisión en la vigilancia de guardia y custodia, dos internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Pila fallecieron en diferentes fechas en 2017, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Derivado de los fallecimientos, el organismo autónomo local emitió la Recomendación 30/2018 a Alfredo Vargas Quintanilla, director general de Prevención y Reinserción Social del Estado.

Según la indagatoria acumulada en los expedientes 3VQU-0177/16 y 3VQU-0042/17, el 17 de abril de 2017, citó que la prensa reportó una riña entre personas privadas de la libertad de los dormitorios tres y cuatro, donde una resultó heridas producidas por arma punzo cortante y fue trasladado al nosocomio.

Después de varios días de hospitalización, el 27 de abril de 2017, a las 9:30 horas, el afectado presentó paro cardio respiratorio, declarándose su muerte a las 09:45 horas, derivado de choque séptico, sepsis abdominal y herida punzocortante penetrante en abdomen.

A su vez, la CEDH refirió que el 29 de julio de 2017, alrededor de las 22:20 horas, de acuerdo con el parte informativo del personal de seguridad y custodia, se escuchó “alboroto”, proveniente del área de sentenciados de seguridad individual.

Al arribar, indicaron que en la estancia 2 del sector B, se encontraba un hombre manchado de sangre; sus compañeros indicaron que se había caído de la litera, sin embargo, el lesionado mencionó haber sido golpeado por cuatro varones.

Posterior a la agresión presentó tres vómitos en proyectil (hematemesis), por lo que fue referido al hospital, donde el 30 de julio de 2017, presentó diagnóstico policontundido en malas condiciones generales tendientes a la hipotensión, requiriéndose traslado a terapia intensiva donde registró paro cardio respiratorio en dos ocasiones sin responder a maniobras de reanimación avanzada, para luego morir las 17:40 horas.

“Se encontraron elementos suficientes que permitieron acreditar violaciones a los derechos humanos a la vida e integridad y seguridad personal, en agravio (de los dos fallecidos), por omisión en la vigilancia de guarda y custodia de personas privadas de la libertad”, juzgó la CEDH.

Por lo anterior, recomendó a Vargas Quintanilla reparar el daño de las víctimas indirectas que acrediten tener derecho, la atención jurídica, psicológica especializada; investigar y dictar una resolución del expediente administrativo; colaborar en las carpetas de investigación por los dos homicidios; que los custodias cumplan con el perfil para ejercer esa función; y capacitar al personal de custodia en materia de derechos humanos.