Maestros griegos enfrentan a policía antidisturbios en centro de Atenas

A-AA+


Maestros griegos de educación básica se enfrentaron hoy a policías antidisturbios el centro de esta capital, en un intento fallido para llegar al Parlamento y expresar su rechazo a un nuevo sistema de contratación de educadores en Grecia.
Las fuerzas de seguridad griegas dispararon gases lacrimógenos contra cientos de profesores de primerias que dejaron las aulas para condenar la pérdida de privilegios de los docentes con más experiencia y rechazar la creación de más plazas, contempladas el nuevo programa de contratación.

Los enfrentamientos se desataron la tarde de este lunes, cuando un grupo de manifestantes intentaron violar el cordón policial habilitado por las autoridades para impedir su paso hacia la sede del Parlamento, según reporte de la edición electrónica del diario Greek Report.

“Cuando los maestros se acercaron al edificio del parlamentario en la avenida Vasilissis Sofías, la Policía trató de obligar a los manifestantes a retroceder, usando una gran cantidad de gas lacrimógeno”, destacó.

De acuerdo con la versión de varios testigos, algunos de los manifestantes intentaron golpear a los oficiales de la Policía antidisturbios, lo que desató que las tensiones aumentaran durante varios minutos.

“Los manifestantes se dispersaron poco después de que se usó el gas lacrimógeno, sin que se reportara más violencia”, concluyó el diario.

La protesta fue organizada por la Federación Griega de Maestros de Primaria (DOE) y el Sindicato de Profesores Griegos (OLME), las organizaciones de docentes más grandes del país helénico.