Trudeau califica “arbitraria” sentencia a muerte de canadiense en China

A-AA+


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó hoy de “arbitraria” y extremadamente preocupante, la decisión de la Justicia de China de condenar a muerte al ciudadano canadiense, Robert Lloyd Schellenberg, por cargos de narcotráfico.
"Es de extrema preocupación para nosotros, como Gobierno, así como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados internacionales, que China haya elegido empezar a aplicar ‘arbitrariamente’ la pena de muerte”, subrayó Trudeau, luego de conocer la sentencia.

Un Tribunal de la nororiental provincia china de Liaoning condenó este lunes a muerte a Schellenberg por tráfico de drogas, invalidando la sentencia original de 15 años, dictada en noviembre pasado por considerar que era “demasiado indulgente”.

En una conferencia de prensa, el primer ministro canadiense condenó la sentencia contra el Schellenberg, quien desde su detención hace cuatro años ha negado las acusaciones de que contrabandeó "una enorme cantidad de drogas" al gigante asiático.

"China está eligiendo actuar de manera arbitraria. China se ha negado a seguir los principios internacionales, incluidos los relativos a la inmunidad diplomática”, destacó Trudeau, según un reporte de la cadena CBC.

"Es de extrema preocupación para nosotros como gobierno, como debería serlo para todos nuestros amigos y aliados, que China haya comenzado a aplicar (la) pena de muerte arbitrariamente, como en este caso que enfrenta un canadiense", indicó.

De acuerdo con el fallo emitido este lunes, que puede ser apelado ante el Tribunal Superior de Liaoning dentro de los próximos 10 días, el canadiense está involucrado en delitos internacionales organizados relacionados con el tráfico de drogas.

“No soy un traficante de drogas. Vine a China como turista", afirmó Schellenberg en su declaración final presentada al Tribunal antes de que se anunciara la sentencia.

El fallo judicial se da en medio de tensas relaciones entre China y Canadá por el arresto en Vancuver de Meng Wanzhou, directora ejecutiva del tecnológico chino Huawei, solicitud de Estados Unidos, el mes pasado, y la detención posterior de dos canadienses por parte de China bajo sospecha de poner en peligro la seguridad del Estado.

La directora financiera de Huawei fue detenida el pasado 1 de diciembre en el aeropuerto de la ciudad canadiense de Vancouver a petición de Estados Unidos, que solicita su extradición, por presuntamente violar el embargo económico contra Irán.

Días después fueron detenidos en China el ex diplomático canadiense Michael Kovrig y su compatriota el empresario, Michael Spavor, por presuntamente participar en actividades que "ponen en peligro la seguridad de China",

Una tercera canadiense fue arrestada días después, en espera de la deportación por supuestamente trabajar ilegalmente en el país, aunque después fue liberada.